Miércoles, 21 de enero de 2009 | Hoy
SANTA FE › LAS ENTIDADES DEL AGRO, CONTENTAS CON BINNER
El presidente del Consejo Asesor Regional de Santa Fe de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Roberto Cerruti, hizo un balance positivo de la reunión que mantuvo la Mesa de Enlace provincial con el gobernador Hermes Binner, anteayer a última hora de la tarde. "Podríamos calificar a la reunión como buena e interesante. El gobernador nos ha escuchado, comprendido y desde hace un tiempo prolongado coincide con los reclamos del agro, lo que pasa es que muchas cosas son decisiones del Gobierno nacional y me parece que tanto a él como a nosotros no nos quieren escuchar", resumió el dirigente agropecuario.
El dirigente de Coninagro no ahorró dramatismo. "La sequía que estamos sufriendo es extraordinaria y pone al descubierto las cosas que veníamos advirtiendo que iba a pasar. En el norte el panorama es dantesco -dijo Cerruti-. En el departamento San Cristóbal hace un año que no llueve una lluvia que valga la pena ser reconocida como lluvia. Entonces, la situación está muy tensa, muy difícil y la cadena de pagos está a punto de cortarse".
En este sentido, las entidades solicitaron la apertura sin restricciones de las exportaciones de carne y leche. Ante las posturas que indican que esta apertura provocaría un aumento de estos productos en el mercado interno, Cerruti negó que se pueda producir esa estampida, y señaló que "la carne y la leche siguen aumentando y al productor no le llegó ningún aumento. Los productores están vendiendo a 4,80 pesos la carne faenada y el consumidor la paga 15 ó 20 pesos en el mostrador".
Cerruti consideró que los productores en conjunto con las autoridades deben "empezar a mirar la cadena y ver quién se queda con la parte del león", estimó. El dirigente ejemplicó esas asimetrías en el caso de un producto sensible como la leche. "La vendemos a 70 centavos por litro, y es la misma leche que los consumidores pagan a 3 pesos", dijo.
En tanto, el dirigente agropecuario ponderó la actitud de Binner. "El gobernador ha tomado el firme compromiso, ha comprendido, está de acuerdo con todos los reclamos de la producción, nos agradeció que hayamos ido a hablar con él y se comprometió a trabajar en pos de la producción", consideró Cerruti.
Sobre el posible recrudecimiento del conflicto, con un nuevo lockout agropecuario, Cerruti admitió que las entidades están "haciendo esfuerzos para contener a los afiliados, que quieren salir ya con medidas de fuerza".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.