Domingo, 25 de enero de 2009 | Hoy
SANTA FE › EL TITULAR DEL PJ SANTAFESINO, RICARDO SPINOZZI, ENDURECIó SUS CRíTICAS A BINNER.
El senador provincial aseguró que el gobernador "practica en Santa Fe todo lo que le critica al gobierno nacional", en relación a las críticas que el gobierno santafesino hizo por la reunión de Guillermo Moreno con productores de Sancor.
Por Guillermo Zysman
"Binner actúa como un perverso". Con esta afirmación, el jefe del PJ santafesino endureció su embestida hacia el gobernador al término de otra semana de choques entre oficialismo y oposición. Según el reutemista Ricardo Spinozzi, "todas las quejas que planteó Binner a la Nación son en realidad las mismas prácticas que su gobierno lleva adelante en Santa Fe desde que asumió, discriminando a las localidades gobernadas por el justicialismo e incluso visitando localidades sin anunciarle a sus autoridades, como él se molestó por lo realizado en Sunchales por Moreno". Para el senador del departamento General López "es inadmisible que el gobernador un día nos ataque sin límites y al otro día nos convoque al diálogo". De todas formas aclaró que el PJ "está dispuesto a dialogar cuando nos llamen" aunque puso como condición para avalar cualquier retoque impositivo que "la gobernación explique antes de aumentarle los impuestos a los santafesinos qué va hacer con los 2200 millones de pesos que tiene en la caja. Ese es el primer paso para dialogar, de lo contrario no hay diálogo posible". Como presidente del peronismo provincial, Spinozzi también aludió a la interna del PJ para las elecciones legislativas de octubre y admitió que no será sencillo arribar a una lista de unidad.
La semana que pasó estuvo marcada por la escalada del enfrentamiento entre el socialismo y el PJ. Binner volvió a acusar al Senado de ser "una máquina de impedir", una cámara que maneja holgadamente el justicialismo. A las pocas horas Spinozzi emitió un comunicado a través del cual le remarcó al gobernador que la máquina de impedir en realidad estaba "en su propio equipo". Luego el gobierno provincial se quejó por el desembarco "unilateral" del secretario de Comercio, Guillermo Moreno en Sunchales para acordar con un grupo de productores incentivos nacionales para el engorde de ganado. Un día después el ministro del Interior, Florencio Randazzo tildó la postura del gobierno que encabeza Binner de "anacrónica" y recibió en la Casa Rosada a 30 intendentes santafesinos del PJ para contener a la tropa propia.
En medio de ese escenario Rosario/12 conversó con Spinozzi. "La verdad, no empezamos bien el año", se sinceró para después agregar: "Binner volvió a agredirnos sin razón al acusarnos de ser una máquina de impedir en el Senado cuando la verdad es que el único proyecto que le rechazamos en un año fue el impuestazo".
-¿Esto complica las negociaciones para destrabar el tema tributario y así garantizarle más recursos a los municipios y comunas?
-Es complicado. Binner actúa como un perverso, un día nos ataca y al otro día nos llama a dialogar. Así es difícil. Aunque nosotros vamos a ir cada vez que nos llamen.
-¿Avalarán finalmente la sexta cuota de la patente y la actualización del impuesto Inmobiliario?
-El propio gobierno debe definir con claridad que es lo que propone porque todos los días cambia el discurso y nosotros nos enteramos por los diarios. El caso de la patente es un ejemplo: un día el ministro de Gobierno (Antoni Bonfatti) me dijo que no se iba a actualizar los montos de las cinco cuotas actuales y después en el proyecto de Presupuesto lo contemplaron. Estamos dispuestos a negociar pero antes el gobierno debe explicarle a los santafesinos que piensa hacer con los 2200 millones de pesos que tiene en la caja. No se puede aumentar los impuestos sin aclarar esa cuestión antes. Ese sería el primer paso para el diálogo, de lo contrario no hay diálogo posible.
-¿Qué opinión tiene del cuestionamiento que hizo el gobierno provincial sobre el desembarco de Moreno en Sunchales sin consultar a la Casa Gris?
-Este supuesto incidente vino bien para demostrar el doble discurso de Binner. La actitud que le critica a Moreno es la misma que aplica en su gestión desde que asumió. El y sus ministros van a las localidades del interior sin avisar a las autoridades locales e incluso lo hacen en comunas que gobierna el Frente Progresista. También denunciaron discriminación en el reparto de los ATN cuando ellos discriminan perversamente a los municipios que gobernamos en la distribución de recursos de Vialidad. En mi departamento, el ciento por ciento de las localidades del oficialismo recibieron recursos y las del PJ sólo un 15 por ciento. Le doy un tercer ejemplo: el gobernador reclama a la Nación que declare la emergencia nacional por la sequía, cuando para el departamento General López Binner tiene desde hace un mes en su escritorio la resolución de la emergencia departamental que le acercó el ministro Bertero. Y no lo firma. El gobernador dice una cosa para afuera y hace otra para adentro.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.