Domingo, 25 de enero de 2009 | Hoy
SANTA FE › SE FIRMó EL ACUERDO POR LA EMPRESA PARANá METAL
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó ayer la firma del acuerdo alcanzado con la empresa Paraná Metal, luego de que los trabajadores aceptaran el viernes la propuesta presentada por la cartera laboral que incluye suspensiones con 70 por ciento del sueldo y salarios congelados hasta febrero de 2009. Por eso, la fábrica reabrirá sus puertas el lunes próximo. Así lo confirmó el titular de la cartera nacional a la agencia Télam al término del acuerdo rubricado en la sede laboral con presencia de representantes de la UOM nacional, de Villa Constitución, y miembros de la comisión interna de la firma.
"Hemos logrado cosas no muy habituales como que las suspensiones sean abonadas con un 70 por ciento, que haya compromisos concretos en materia de organización del trabajo y que los trabajadores no dejen de percibir ningún adicional del salario", resumió ayer Tomada.
Según el ministro, la negociación tuvo como objetivo principal "fortalecer la idea de la producción y el trabajo" a tono con las directivas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en cuanto a no permitir que la planta reduzca los salarios a los niveles de convenio, y mantener los actuales que los superan entre 30 y 45 por ciento.
"Logramos que los sueldos se preserven por todo 2009 y en 2010 vamos a reunirnos para ver como continúa el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de los salarios", adelantó Tomada.
La oferta del Ministerio había sido aprobada por el 90 por ciento de los trabajadores que días atrás votaron a favor de la propuesta, poniendo fin a una situación que comenzó en diciembre pasado cuando la empresa decidió la suspensión sin goce de sueldo y por 30 días de todo el personal.
El viernes, por abrumadora mayoría, el 90 por ciento de los trabajadores de Paraná Metal resolvió aceptar la propuesta elaborada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Hasta febrero de 2010 el gremio no reclamará aumentos salariales en paritaria aunque podría exigir algún plus a fin de año si mejora el rubro. "Conseguimos un muy buen acuerdo, dentro de lo peor obtuvimos lo mejor. Por momentos el panorama era extremadamente complicado", resumió Rolando López de UOM de Villa Constitución.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.