SANTA FE › HALLAZGO HISTóRICO EN VILLA MUGUETA
Un grupo de empleados municipales de Villa Mugueta que hacía una zanja para instalar la red cloacal encontró restos fósiles de un gliptodonte, mamífero típico de la región extinguido hace unos 10 mil años. Todo empezó cuando la retroexcavadora que estaban utilizando los municipales se encontró con una dificultad para seguir haciendo el pozo y los obreros imaginaron que se trataba de un huevo. Sin embargo, luego se dieron cuenta que se trataba de un caparazón.
Según contó a Rosario3.com Osvaldo Peresson, una de las personas que estaba trabajando en ese momento, "la retroexcavadora rompió una parte del caparazón". Descubiertos los restos, los encargados de la obra dieron aviso a las autoridades del pueblo. Historiadores de la región constataron que se trataba de un gliptodonte. Para estar más seguro, el intendente de la localidad dio aviso a un instituto arqueológico de La Plata y se espera que los antropólogos de esa entidad lleguen este viernes hasta el lugar.
Además del caparazón, en el hueco se encontraron huesos del animal, que no fueron retirados del lugar. Peresson contó que la obra de cloacas fue detenida por estos días. El gliptodonte es parte del grupo de mamíferos de placenta, medía cerca de 3 metros y pesaba cerca de 1,4 toneladas. Equivalía a un Volkswagen Escarabajo. Era nativo de América. Su defensa contra los depredadores se basaba en su caparazón rígida.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux