SANTA FE › LA PROVINCIA DETALLó ACCIONES CONTRA LA SEQUíA
El Secretario de Agricultura de la provincia, Carlos Sartor, indicó que el gobierno provincial ya invirtió 48 millones de pesos para paliar los efectos de la sequía. Al mismo tiempo que detalló las acciones del gobierno provincial para el sector agropecuario, el funcionario subrayó que el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos no sólo provee agua a los productores de los departamentos del norte, sino también realiza tareas de taponamiento de canales para paliar la consecuencia de la falta de lluvias. El lunes, Sartor dará una conferencia de prensa junto al ministro de Aguas, Antonio Ciancio, para puntualizar estas acciones.
"En definitiva, la provincia va a destinar 60 millones, de los cuales ya se desembolsaron 48, para asistir a productores", indicó Sartor, quien destacó que el gobierno provincial "mantiene contactos permanentes y muy fluidos con todos los sectores de la producción desde el comienzo de la crisis por sequía".
Sartor puntualizó que el gobierno provincial destinó 30 millones de pesos a pequeños productores, "a través de asociaciones departamentales para el desarrollo". Indicó que estos recursos se volcaron a los pequeños productores ganaderos, tamberos, apícolas, frutihortícolas y agrícolas. "Se trató de aportes no reintegrables, que las asociaciones destinan a subsidios o compras colectivas". A su vez, estos grupos departamentales aplicaron una parte de los 30 millones a otorgar préstamos a un plazo de tres años y medio, para producción ganadera y tambera, y a dos años y medio para el resto de las actividades. "Estos créditos se dieron con 18 meses de plazo de gracia, y la mayoría de las asociaciones no aplica ningún tipo de cargos administrativos", indicó Sartor.
La enumeración de las acciones del gobierno provincial por la sequía sumó también el subsidio de las tasas durante el primer año de pago de los préstamos que distintos bancos ofrecen a productores medianos. "Los productores que tengan más de 400 animales deberán recurrir a las entidades financieras con las cuales hicimos convenios para el otorgamiento de préstamos. Los bancos volcarán en total 77 millones de pesos, pero una buena parte de estos recursos ya fueron usados", indicó Sartor. Estos préstamos tienen dos años de plazo con amortizaciones semestrales y el primer año con tasas subsidiadas totalmente a cargo de la provincia. "Estos préstamos tienen un costo para la provincia de alrededor de 18 millones de pesos", indicó Sartor.
Al mismo tiempo, el funcionario provincial estacó el convenio con la Secretaría de Agricultura de la Nación que permitió obtener 96 millones de pesos para productores ganaderos de cría. Y recordó que están construyendo centros de engorde de hacienda, donde los animales serán alojados de manera temporaria, para concentrarlos en punto para facilitar el suministro de alimentos y agua.
Además de la asistencia financiera, Sartor subrayó las tareas conjuntas con el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. "Se está buscando agua a través de resistivímetros. Se suministraron recursos a las asociaciones departamentales de Vera, General Obligado y 9 de julio para que cuenten con sus propios equipos de perforaciones y los hagan trabajar en el territorio. También se están haciendo taponamiento de canales", indicó el funcionario, quien afirmó que también aplicarán fondos para arreglar las compuertas en la zona del Paraná, en los bajos submeridionales. Dijo que harán una exploración en Villa Minetti, a 600 metros de profundidad, donde estudios previos dicen que puede haber agua de buena calidad. Sólo para la hacienda, la provincia destina 100 camiones diarios, lo que implica casi 3 millones de litros.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux