SANTA FE › OPOSICIóN Y GOBIERNO EN DURO CHOQUE POR LOS RECLAMOS A LA NACIóN.
El PJ elaboró un documento en el que le pide a Binner que frente a la sequía y la crisis "se ponga a solucionar los problemas" y que "deje de pedirle todo a la Nación". Dicen que tienen "mucho dinero como para paliar la crisis".
El ministro de Reforma de la provincia, Antonio Bonfatti respondió ayer seco y concreto a las críticas de la oposición en el sentido de que "se quejan de las medidas inconsultas del gobierno nacional y ellos hacen lo mismo", como había dicho el senador y presidente del PJ provincial, Ricardo Spinozzi. "Nosotros hicimos la más amplia convocatoria y desde el partido Justicialista no vino nadie. Y después nos critican", dijo el titular de la cartera política en referencia a la convocatoria del jueves en le Casa Gris del Consejo Económico Social que presidió el gobernador Hermes Binner, junto a industriales, gremialistas y productores. "El miércoles se reunirá una comisión redactora para terminar de darle forma al documento que se ha consensuado y la idea es entregarlo en una próxima audiencia con la presidenta", explicó Bonfatti. Por su parte, el partido justicialista difundió ayer un comunicado en el que le dice al gobierno provincial que "deje de pedir todo (a la Nación) y se ponga a solucionar los problemas".
En la reunión el jueves, Binner abrió la sesión con una advertencia: "La falta de diálogo entre el gobierno nacional y el campo agrava la crisis". Y se comprometió a llevar a el documento que se redacte a Olivos "cuando la presidenta nos reciba, tal como se comprometió con nosotros su secretario privado", recordó.
Entre los reclamos que Santa Fe figuran, por supuesto, los cinco puntos elevados a la Nación oportunamente relacionados directamente con el conflicto con el agro. Y se suman la apertura de las exportaciones de carnes, granos y cereales, además de "políticas activas" que permitan paliar los "efectos colaterales" de la crisis en el ámbito laboral, empresarial y comercial.
En ese sentido, Bonfatti también fue crítico de los planes lanzados por la presidenta Cristina Fernández para renovar heladeras, lavarropas, cocinas y termotanques entre otros artículos del hogar. "No creo que esto sea un elemento dinamizador de la economía. Nosotros creemos que hay que poner más atención en las fuerzas productivas", dijo el ministro en declaraciones a LT8.
Ayer, el partido justicialista dió a conocer un duro comunicado a manera de respuesta a la convocatoria de Hermes Binner al Consejo Económico y Social y el listado de pedidos que piensa entregarle a la presidenta de la Nación.
El texto que lleva la firma del presidente del partido Spinozzi y el vicepresidente Jorge Fernández, señala que "el gobierno provincial debe proponer un plan propio para enfrentar la crisis", y agrega que "Binner fue elegido para hacer y no sólo para pedir". Declaración del PJ asegura que junto a las medidas que el gobernador santafesino planteará a la Presidenta para enfrentar la sequía y la crisis económica, "el gobierno provincial deberá proponer claramente a los santafesinos su propio plan para contribuir a la solución del mismo problema. Tiene el gobernador en esto una responsabilidad ineludible y que surge del mandato popular que los santafesinos le confiaran en las últimas elecciones. Fue elegido para hacer y no sólo para pedir". Dice el texto y continúa: "La provincia dispone de un fondo anticíclico de más de 200 millones de pesos y saldos no invertidos pertenecientes al presupuesto 2008 del orden de los 400 millones de pesos y que forman parte de los más de 2.000 millones que el gobierno provincial tiene en caja, que bien usados, contribuirían en buena medida a mitigarla". Y destacan que "desde el Justicialismo le hemos hecho llegar al Gobierno Provincial propuestas concretas sin que hasta ahora hayan sido tomado en cuenta".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux