Miércoles, 18 de febrero de 2009 | Hoy
SANTA FE › AMSAFé Y SADOP FUERON CONVOCADOS PARA EL LUNES 23
A dos semanas del inicio del ciclo lectivo, el gobierno provincial formalizó la convocatoria a dos gremios docentes. "La estábamos esperando porque no queda mucho tiempo para discutir", dijo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso.
Después de tantos cabildeos, el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, formalizó ayer la convocatoria a los gremios Amsafé y Sadop a la primera paritaria docente en la historia de la provincia. La reunión será el lunes 23, a las 10.30, pero no en la Casa Gris sino en una oficina alejada del microcentro santafesino (Tucumán 2657, planta alta), que alquila el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. "Es una buena noticia. La estábamos esperando porque no queda mucho tiempo para discutir. Estamos a dos semanas del inicio del ciclo lectivo", dijo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, a poco de recibir la notificación de Rodríguez.
Alesso se anotició ayer a media tarde que el ministro de Trabajo había convocado a la paritaria para el lunes. Estaba reunida con el secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, precisamente, por la demora del gobierno en abrir la discusión salarial, cuando sonó el teléfono y del otro lado de la línea le dijeron que Rodríguez le había puesto fecha y hora a la paritaria. "En un rato le envíamos la notificación", le dijeron. Y la cédula llegó cuando Bayúgar aún no se había ido. La paritaria incluye a Amsafé y Sadop y deja afuera a la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y a la Asociación de Maestros de la Enseñanza Técnica (Amet) que ya recurrieron en queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la exclusión.
"Estábamos esperando este llamado porque entendemos que queda muy poco tiempo. Estamos a dos semanas del inicio del ciclo lectivo", dijo Alesso a Rosario/12, con la notificación ya en sus manos. "Ahora vamos a esperar una propuesta salarial del gobierno que tenga en cuenta la necesidad de los docentes. Sabemos que hay muy poco tiempo para discutir y eso nos preocupa. Tenemos que convocar a la asamblea provincial y antes hay asambleas provinciales", explicó.
Y antes de eso, ¿esperan tener una propuesta oficial?
Así es, porque no vamos a tener mucho tiempo para discutir, lamentablemente -explicó.
Hoy, Alesso se reunirá con los delegados seccionales de los 19 departamentos de la provincia y mañana participará en una reunión de los secretarios generales de CTERA de todo el país. En ambos casos, habrá un tema excluyente: la negociación salarial en el marco de las paritarias. Amsafé ya resolvió convocar a una asamblea provincial del gremio para la semana que viene que debería discutir la propuesta salarial del gobierno, si se formaliza, o en su caso cuál será la respuesta de los docentes.
Ayer, poco antes de la convocatoria a paritarias, el propio Binner intentó bajar las expectativas de los maestros. "Nosotros tenemos en primer lugar una referencia que es la paritaria nacional, pero que todavía no se ha definido. Así que tenemos que ser muy cautos porque esa paritaria tiene que ver con el desenvolvimiento de la economía nacional y las perspectivas que tiene en este momento de crisis. De manera, que tenemos un vínculo muy importante con el Ministerio de Educación de la Nación a través del Ministerio de Educación de la provincia y vamos a seguir trabajando en esta idea de construir un solo país, donde ser maestro signifique tener recursos necesarios para vivir con dignidad", dijo el gobernador.
La ministra Elida Rasino compartió la cautela de Binner. "A partir de ahora, vamos a tener todo el año para discutir muchos otros puntos que no son exclusivamente el salario. Es muy importante que la sociedad sepa que se discute, se acuerda y se avanza en muchas otras cuestiones que hacen al funcionamiento de la educación y las condiciones de trabajo de los maestros. La paritaria va a quedar abierta durante todo el año. De manera que es un tanto restrictivo hablar o puntualizar sobre el tema del salario", dijo Rasino.
Y se mostró confiada sobre el resultado de la paritaria. "Yo creo que un paro en el período lectivo es negativo en cualquier momento del año. Y lo vamos a tratar de evitar, conversando y tratando de llegar a un acuerdo en el marco de las posibilidades y las limitaciones que tiene en este momento el gobierno de la provincia y el país. Esperemos que se inicie la discusión. La sociedad tiene que confiar que vamos a llegar a un acuerdo, como lo hemos hecho otras veces", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.