rosario

Miércoles, 11 de enero de 2006

SANTA FE › SANTA FE VIVIO UN INFIERNO SIN LUZ NI AGUA

Un piquete mostró toda la bronca

El presidente de la Asociación del Personal Jerárquico de la EPE, Manuel Luna sostuvo ayer que "los cortes de luz en este verano se están produciendo por un lado por la alta demanda pero también por la falta de inversión en obras de infraestructura y en la modernización de los equipos". Luna pronosticó "un verano movido por la desinversión que tardará en revertirse entre un año y medio y dos si es que se hace un ritmo sostenido. Esta intervención tardó un año en acomodarse, en conocer la estructura, se perdió mucho tiempo". Si bien hubo cortes aislados en Rosario, en la ciudad de Santa Fe el panorama fue grave: por más de 20 horas estuvieron sin servicios populosos barrios como Varadero Sarsotti, Centenario, Yapeyú y Santa Rosa de Lima. El consumo volvió a ser récord en toda la provincia la noche del lunes.

En la zona de Varadero Sarsotti, Centenario y barrio Sur, en la capital provincial, hubo airadas protestas de los vecinos que debieron soportar casi todo un día sin luz y con escasísima presión de agua. Incluso, en un momento la tensión llegó a tal punto que un grupo de vecinos no dudó en cortar con un piquete un sector de la avenida Mar Argentino.

El Fonavi de barrio Centenario, tuvo un panorama caótico con 84 años a cuestas y a precaria y cambiante sombra del edificio en que vive, en la manzana 5, Antonia resumía la situación de todos sus vecinos. "Ayer a la tarde (por el lunes) se cortó la luz, a las 23 volvió, a la madrugada se volvió a cortar" y desde entonces ya no durmieron más. Con su familia vive una bebé de un año en quien se concentraron todos los esfuerzos para que permanezca fresca. A la mañana había vuelto el agua, que faltaba en los hogares pero abundaba en las calles donde brotaba desde una tapa en calle 20 de Junio, según consignó el diario El Litoral. Un sector de barrio Sur también resultó afectado por los cortes de energía eléctrica que obligaron a más de uno a dormir sólo de a ratos.

En tanto, el consumo eléctrico en toda la provincia de Santa Fe marcó el lunes a la noche un nuevo récord, al superar los 1.400 megavatios. Según informó la regional Rosario de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) a las 23.20 de ese día, se registró el máximo valor histórico de demanda de potencia simultánea con 1.413 megavatios, superando la marca del 6 de enero pasado de 1.405 megavatios.

El alto consumo se debió a las altas temperaturas registradas que exigieron "toda la infraestructura de esta distribuidora, conformada por 45.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, estaciones transformadoras y centros de distribución, que abastecen a más de 900.000 clientes en toda la provincia". Se especificó asimismo que la empresa debió realizar "numerosas operaciones sobre la configuración del tendido eléctrico con el objeto de asegurar la confiabilidad del sistema".

En Rosario, ayer hubo unos 600 usuarios afectados por cortes puntuales detectados en distintas zonas de la ciudad.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.