Miércoles, 4 de marzo de 2009 | Hoy
SANTA FE › NOVEDADES EN EL SECUNDARIO
La vuelta del colegio secundario, que ahora será obligatoria, viene con cambios. Un decreto del gobernador Hermes Binner establece que el año escolar se dividirá en tres trimestres y no en dos cuatrimestres. Pero lo más importante para los estudiantes se refiere a la calificación: de primero a quinto año los alumnos aprobarán las materias con 6. Las clases en el nivel medio comienzan el lunes próximo, y el gobernador garantizó anteayer que todos darán clases, aunque sea en espacios no convencionales.
En este marco, la Directora provincial de Educación Secundaria, Letizia Mengarelli, explicó que el período del cuatrimestre era "bastante extenso". Detalló que "a veces la falta de una devolución intermedia de lo que estaba ocurriendo con la evaluación del alumno", y advirtió que la extensión del período llevaba a la confusión a los alumnos. "Muchos notaban tarde que no estaban aprobando la asignatura".
Por su parte, la ministra de Educación de la Provincia, Elida Rasino, dijo ayer en Radio 2 que el nuevo esquema prevé cuatro notas. "Habrá una nota por cada período y nota final, que no será el promedio de las calificaciones anteriores, sino que corresponderá a la evaluación integral teniendo en cuenta los logros del alumno". Cabe destacar que esta última será determinante para la aprobación del espacio curricular.
Otros de los cambios efectuados se centran en la eliminación de la semana de apoyo previa a los exámenes, que se mantenía para 1º y 2º año. Esta instancia será sólo para aquellos estudiantes que la pidan, dejando de lado el carácter de obligatoriedad.
Al mismo tiempo, las entidades educativas tendrán un margen de autonomía en la decisión y responsabilidad respecto de los instrumentos y modos de evaluación del alumno. "Los docentes deberán generar un debate interno en plenarias acerca de qué están haciendo cuando califican a un alumno y buscar consensos", aclaró Mengarelli.
El nuevo régimen prevé que el alumno recupere su condición de regular y permanezca en la escuela para ponerse al día con los contenidos no aprobados de una materia. "El decreto se encamina a que el alumno tenga oportunidad de continuar en la institución", señaló Mengarelli.
En casos puntuales, la institución deberá darle otra oportunidad para no quedar libre.
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