Domingo, 15 de marzo de 2009 | Hoy
SANTA FE › LA ESTRATEGIA QUE FIJó EL GOBIERNO PROVINCIAL ANTE LA CRISIS ECONóMICA.
El ministro de la Reforma Antonio Bonfatti se sumó al panorama de "recesión" que ya había trazado el titular de Economía, Angel Sciara. "Nuestro deber es plantearnos todos los escenarios, hasta el más negativo", dijo Bonfatti.
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
El gabinete de Hermes Binner comenzó a definir esta semana una estrategia política ante la crisis económica y su impacto en la provincia y en las finanzas públicas. "Hoy la realidad nos dice que hay que ajustarse los cinturones", aceptó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti al confirmar que la reunión barajó todas las hipótesis, incluso, las más pesimistas. "Nuestro deber es plantearnos todos los escenarios posibles, hasta el más negativo. Los escenarios positivos son fáciles, si acá todo fuera fantástico, con mayor actividad productiva y más recaudación fiscal, la cosa sería más fácil. Pero siempre hay que pensar lo peor y estar preparados", explicó Bonfatti. Su colega de Economía, Angel Sciara ya había trazado un diagnóstico con otro dato sombrío: "Hoy no sabemos en qué punto de la crisis estamos parados y no se pueden hacer proyecciones más que hasta fin de mes. Pero ya no hay dudas de que la economía argentina está en la fase decreciente del ciclo", reveló Sciara. ¿Y cual será la respuesta de la provincia? "El monitorero permanente de la realidad y articular acciones entre los ministerios explicó Bonfatti. Cuando hay crisis hay que achicar gastos y todos tenemos que estar en la misma: el Estado provincial, los municipios y las comunas: pagar sueldos y sostener las cuestiones básicas como la educación, la salud y la asistencia social. Ese es el piso, y a partir de allí todo lo que se pueda hacer, bienvenido sea".
La reunión de gabinete dedicó -dos jornadas- a repasar la estrategia política del gobierno ante la crisis. "Evaluamos las noticias que llegan desde Estados Unidos y Europa porque creemos que, tarde o temprano, los países emergentes vamos a pasar por situaciones similares o aún de mayor profundidad", dijo Bonfatti en un diálogo con Rosario/12 y otros medios. "Entonces, tenemos que estar preparados. Por un lado, monitorear en forma permanente la situación de la provincia, la realidad de las empresas y de los trabajadores. Y por el otro, garantizar las demandas básicas: la educación, la salud, la cuestión social. Ese fue el marco de la reunión de gabinete", dijo el ministro de Gobierno.
-¿Creen que la crisis puede tener más impacto en Santa Fe y reproducir las protestas sociales?
-Las noticias que llegan desde afuera son muy preocupantes. Entonces, la primera responsabilidad de gobierno es pensar hacia delante en el tiempo y no actuar como bomberos frente a una emergencia. Es preferible prevenir la situación, y sino es es tan grave, como se prevé por lo que viene de Estados Unidos y Europa, mejor. Y sino, hay que estar preparados -señaló Bonfatti.
-¿Y eso qué significa? ¿Cómo se prepara Santa Fe ante la crisis?
-Articulando las políticas del gobierno. Desde el Ministerio de la Producción tratando de amalgamar las propuestas de la Nación, la provincia y los municipios; dialogando frente a los conflictos como lo hicimos con la cadena de la lechería; buscando nuevos nichos de comercialización de productos; acompañando a los industriales en el exterior para que puedan colocar su producción, como lo hizo el gobernador Binner en México; estando presentes en Expoagro; en fin, acompañar a la producción de Santa Fe porque que eso significa mayores empleos. Desde el Ministerio de Trabajo garantizar el trabajo decente y las fuentes laborales. Desde el Ministerio de Salud garantizar que aquellos lugares de mayor impacto como los centros de salud y los hospitales tengan una respuesta efectiva. Y desde el Ministerio de Desarrollo Social, lo mismo.
-¿Piensan en algún comité de crisis?
-Más que crear una comisión, lo importante es el monitoreo permanente de la realidad y estar preparados para las respuestas.
-Insisto en una pregunta: ¿temen que haya más protestas sociales y más desempleo? -plantearon otros periodistas.
-Esa puede ser una hipótesis. Pero yo creo que el gobierno tiene la responsabilidad de plantearse todos los escenarios posibles, hasta el más negativo. Los escenarios positivos son fáciles, si acá todo fuera fantástico, con mayor actividad productiva y más recaudación (fiscal) la cosa sería más simple. Pero siempre hay que pensar lo peor y estar preparados. Para los escenarios fáciles, las soluciones son más simples.
-Los municipios denuncian una situación comprometida de sus finanzas y algunos ya piden un salvataje del gobierno provincial.
-Sí, conocemos esa realidad. Por eso, propusimos el año pasado una reforma tributaria, para agrandar la sábana y poder distribuir más recursos a municipios y comunas. Nuestra propuesta era que paguen los que más tienen, pero no fue posible (por el rechazo del bloque de senadores del PJ).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.