Lunes, 16 de marzo de 2009 | Hoy
SANTA FE › PROYECTO DE LA PROVINCIA PARA QUE SECTORES MEDIOS ACCEDAN A SU CASA PROPIA.
Lo aseguró la titular de Vivienda y Urbanismo. La provincia subsidia las tasas. Habría cinco mil beneficiarios en Rosario
Por Guillermo Zysman
El gobierno provincial diseñó una novedosa operatoria que incluye al Estado, un banco de capitales mixto y a empresas constructoras tendiente a hacer más accesible el sueño de la casa propia para miles de familias santafesinas de clase media: cuotas mensuales de entre 900 y 1200 pesos que reemplazarían al monto de un alquiler actual, pagaderas en varios años con un interés de entre el 18 y 22 por ciento. La gobernación, que subsidiaría la mitad de la tasa, espera el aval del Banco Hipotecario para lanzar formalmente la convocatoria que ya tiene en carpeta 5000 familias rosarinas en condiciones de verse potencialmente beneficiadas. "Es una operatoria muy interesante, más factible incluso que el plan que había lanzado la Nación para que los inquilinos se conviertan en propietarios porque relaciona todas las variables, a todos los actores involucrados", destacó la arquitecta Alicia Pino, directora de Vivienda y Urbanismo quien sujetó el inicio del programa "al devenir del panorama financiero internacional".
Días atrás, mientras inauguraba un complejo de 93 viviendas sociales en el barrio Acindar de Rosario el propio gobernador Hermes Binner anticipó a este diario la iniciativa. "La demanda es muy elevada, hay fuertes migraciones hacia las grandes ciudades, está el crecimiento vegetativo de la población y la imposibilidad de acceder al crédito. Estamos armando otras salidas, hemos pergeñado una serie de alternativas que salen del circuito comercial de la vivienda. Cuando las cosas se calmen vamos a reimpulsarlas", precisó el jefe de la Casa Gris para después comentar que la provincia "jugaría un rol fundamental en estas propuestas, como garante de las operaciones".
Consultada por Rosario/12, Pino confirmó que la administración provincial viene trabajando hace meses en el diseño de la propuesta. "Estamos proponiendo que la provincia subsidie una parte de la tasa, sumando a empresas constructoras y proponiéndole al Banco Hipotecario que se sume con algún producto para familias que tengan capacidad de ahorro y les permita llegar a la construcción de la vivienda", apuntó.
El plan de la provincia apunta a familias de clase media con ingresos familiares de entre 3500 y 5000 pesos, con cuotas mensuales de entre 900 y 1200 "que reemplazaría a un alquiler actual de un departamento de dos dormitorios en un área urbana servida de las principales ciudades de la provincia", precisó Pino para después agregar: "Estamos trabajando entre el 18 y el 22 por ciento de interés, donde la provincia estaría en condiciones de subsidiar el 50 por ciento de la tasa".
La titular de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo estimó que "miles de familias podrían verse potencialmente beneficiadas. Nosotros tenemos en nuestros registros muchas familias que ya reúnen estas condiciones. Podemos estar hablando de 5000 familias sólo en la ciudad de Rosario, obviamente que el número es mucho más alto en todo Santa Fe".
Pino aclaró que "todo depende del aval del Banco Hipotecario. Hemos hecho las gestiones, ellos están bastante expectantes para sacar este producto, pero están esperando que aclare el panorama de la crisis financiera internacional".
-¿No se parece al que lanzó, sin tanto éxito, el gobierno nacional para que los inquilinos se conviertan en propietarios? -preguntó este diario.
-Lo veo más factible, porque relaciona a las empresas constructora, el Banco que financia a una tasa subsidiada que permite que no se caiga el adjudicatario y el Estado provincial- concluyó Pino.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.