rosario

Miércoles, 13 de mayo de 2009

SANTA FE › AMSAFé Y COAD ADHIEREN AL PARO NACIONAL DE CTA

Sin clases para defender el empleo

El próximo miércoles 27 no se dictarán clases en las escuelas públicas de toda la provincia ni en las facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Así lo decidieron la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y el gremio de los docentes universitarios (Coad), con motivo de adherir al paro de actividades lanzado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en todo el país, y como continuidad con la jornada de lucha del 22 de abril pasado. El reclamo es por mejoras salariales y medidas concretas frente a la crisis, para que no sea pagada por los trabajadores. "Al no encontrar respuestas positivas, en términos de la plataforma que había planteado la CTA, votada por nuestro Congreso el mes pasado, se tomó esta resolución de paro activo, que tiene como principal consigna que los trabajadores no paguen la crisis", explicó Gustavo Teres, secretario General de Amsafé Rosario.

En ese contexto, la jornada de protesta tendrá como eje central una movilización en Buenos Aires, a la que podrían sumarse trabajadores de todas partes del país, entre ellos santafesinos. "Va a ser un paro con movilizaciones en todas las provincias, aunque todavía no está definida la modalidad que adoptaremos desde Amsafé", indicó Teres.

Al respecto, Gustavo Brufman, secretario general de la Coad manifestó que "la modalidad no está definida, pero seguramente va a haber una resolución de acatamiento y adhesión total al paro nacional fijado". Por su parte, José Testoni, secretario gremial de Amsafé indicó que la jornada será delineada y organizada en una "reunión de comisión ampliada" del gremio docente provincial.

La movilización de estos sectores tiene que ver con el reclamo de fortalecimiento del mercado interno; la creación de una ley que prohíba los despidos por seis meses; la actualización de los salarios; una asignación universal por hijo; y el aumento de las jubilaciones mínimas, entre otros pedidos históricos. Teres indicó: "Nosotros creemos que en un contexto de crisis hay que plantear un programa que fortalezca el mercado interno. En esos términos parece importante una ley de manera urgente; porque si se quiere discutir realmente sobre la distribución del ingreso, hace falta una serie de políticas convergentes que otorguen respuesta a los sectores más vulnerables y desprotegidos de la sociedad; porque se está lanzando una campaña electoral en la que no se está discutiendo acerca de la construcción de un mensaje social que proteja al pueblo".

Por su parte, Brufman indicó que la Coad adhiere "plenamente a las consignas de la jornada de lucha del 22 de abril, y que ahora hacen lo propio para el próximo 27". Además de los reclamos generales, esta asociación se manifestará por un motivo particular: "No se hizo efectivo al día de la fecha lo que establece el acta firmada el 28 de abril por el Gobierno nacional, en el marco de los aumentos salariales fijados". El dirigente sindical afirmó que ese retraso no tiene ningún motivo. "Las explicaciones que dan desde la UNR es que no han recibido los instructivos del gobierno nacional para la liquidación correspondiente, que debería haberse hecho efectiva con el pago de los haberes de abril", indicó el secretario general de COAD.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.