Domingo, 17 de mayo de 2009 | Hoy
SANTA FE › EL MINISTRO SCIARA RESPONDIó LAS CRíTICAS DE LA OPOSICIóN Y ASEGURó QUE HABRá "DéFICIT TEMPORAL".
Salió al cruce de las críticas que le hicieron por la postergación de obras y el déficit fiscal que reconoció.
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
Casi se podría decir que fue el ministro de la semana. Las declaraciones del jefe del equipo económico de la provincia, Angel Sciara, sobre el rojo fiscal del primer trimestre ("entre 250 y 260 millones de pesos") y la decisión de diferir los pagos de obras públicas de largo plazo por 120 días provocaron un revuelo político y envalentoraron a los operadores de Carlos Reutemann. Cruzó a uno de ellos, el diputado Mario Lacava, que comparó el déficit y la moratoria con una "cesación de pagos" y una "convocatoria de acreedores". "Eso es un disparate", dijo Sciara. Pero prefirió el retruque sutil cuando le preguntaron por otro de sus críticos y amigo de Lole, el senador Juan Carlos Mercier. "Si para contener el desempleo o mantener el nivel de actividad económica tenemos que tener déficit, yo creo que vale la pena tener déficit", planteó Sciara.
Mercier fue directo: apuntó sobre "esta gestión socialista que es la misma que en la Municipalidad de Rosario hoy no pueden pagar la deuda y se la paga la Provincia y es la misma que en la provincia que el justicialismo entregó saneada y casi con 2.000 millones de pesos en caja y que hoy tiene un rojo de 3 millones 500 mil pesos por día", dijo el ex ministro de Reutemann. Según sus cuentas, el rojo a marzo era de 270 millones de pesos.
-¿Cómo toma las declaraciones de Mercier que dijo que se está generando un déficit de 100 millones de pesos por mes en la provincia? -le preguntaron a Sciara.
-Que corren por su cuenta
-¿No es así?
-No es así. Lo que dijimos es que estábamos en un primer trimestre con un déficit de 250/260 millones de pesos que estaba estimado. Si uno mensualiza las informaciones correspondientes, puede componer un déficit presupuestado a nivel trimestral. Y evidentemente, si la situación continúa, yo creo que el déficit de la provincia va a continuar existiendo. Pero sorprenderse ahora y esto lo dijimos a fines del año 2008, hicimos veinte mil presentaciones (sic), establecimos claramente cuál era la tendencia del gasto y la tendencia de los recursos de la provincia desde el año 2004 en adelante. Ahora, si nadie quiere ver la historia de esa manera, bueno, es un problema de los que no la quieren ver. Para nosotros era muy claro que teníamos que enfrentar una situación complicada porque histórica y estructuralmente en esta provincia los gastos crecieron siempre en términos interanuales más rápido que los recursos -explicó el ministro.
-¿Usted cree que es una chicana política?
-No, no creo nada. Creo que hay que leer la realidad tal como es y entender la historia tal como es, tal como la construyeron.
Sciara insistió que se trata de un "déficit programado. Es natural que haya déficit cuando los ingresos están cayendo desde fines del año pasado. Ya se había previsto el déficit cuando elevamos el presupuesto 2009 a la Legislatura. O sea, lo gratamente sorprendente es que estuvimos un poquitito por encima del déficit que se estimaba ya en junio del año pasado. Y esto tiene que ver con un problema estacional, un problema de caída de los recursos en el primer trimestre y con gastos que son rígidos. Esta es una situación, yo diría, natural. Lo que indica la buena administración que hemos tenido de mejorar los recursos y contener el gasto es que apenas subimos un leve porcentaje el déficit previsto el año pasado cuando elevamos el presupuesto. Eso, para nosotros es una buena señal.
-¿Tiene una estimación del déficit para este año? -le planteó Rosario/12.
-Desgraciadamente, es imposible pronosticar. Tal es así que seguimos mucho los pronósticos de la Comisión Federal de Impuestos. Pero la Comisión Federal de Impuestos se está equivocando, permanentemente, por ejemplo, la recaudación de abril está por debajo de lo previsto por la propia Comisión Federal de Impuestos. O sea, a quién seguimos en la información ya es todo un tema a considerar por nosotros, razón por la cual prever lo que va a pasar en los próximos nueve meses es tener la bola de cristal.
-¿Y ese déficit va a demandar un financiamiento?
-No, el déficit se financia con deuda flotante. Eso es así. Nosotros, seguramente vamos a tener a final de diciembre las cuentas equilibradas y los déficit totalmente financiados.
-¿Entonces, este déficit es temporario?
-Sí, es una deuda flotante que se tiene que pagar al año, en una programación normal en un momento de crisis como el que estamos viviendo. A nosotros no nos preocupa tener superávit y menos en una situación como la que estamos viviendo. Pretender tener superávit en un momento de recesión como el que estamos viviendo es impropio e improcedente.
-Pero eso es lo que le critica la oposición.
-Ellos vivieron en la abundancia. Administrar en la abundancia debe ser lo más fácil del mundo. El problema es administrar en la recesión, cumplir con las obligaciones sociales, satisfacer todas las necesidades y hacerlo con los recursos a la baja como estamos teniendo. Ahí, está el dominio de la administración, que no es tener superávit sino cumplir con las necesidades sociales. Por eso, yo insisto mucho que a nosotros nos preocupa más el desempleo que tener superávit fiscal. Si para contener el desempleo o mantener el nivel de actividad económica tenemos que tener déficit, yo creo que vale la pena tener déficit -concluyó Sciara.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.