Miércoles, 27 de mayo de 2009 | Hoy
SANTA FE › ANáLISIS DE CONSULTORA NORA VENTRONI
La encuestadora más cercana a Hermes Binner ratificó ayer que a diferencia de los sondeos nacionales que otorgan a Carlos Reutemann una victoria cómoda en Santa Fe el 28 de junio, su último trabajo detectó "un cambio de tendencia" entre los santafesinos, al punto que el candidato del Frente Progresista, Rubén Giustiniani, no sólo achicó esa supuesta ventaja de Lole, sino que emparejó sus chances electorales y atribuyó el hecho al "fuerte apoyo" que ha recibido en las últimas semanas del gobernador de la provincia. "Nuestro muestreo nos da un empate técnico en senadores, con una leve ventaja para Giustiniani que está dentro del margen de error", dijo Nora Ventroni. Y pronosticó que la tendencia se puede profundizar porque la figura de Giustiniani -empujada por Binner- está en ascenso, mientras que Reutemann ha llegado a su techo y su intención de voto "se ha estancado".
A 32 días de las elecciones, Ventroni que es directora de Opinión Pública y Estadísticas de la Casa Gris, se convirtió en la primera encuestadora de la provincia que anticipa que Reutemann no la tendrá tan fácil, como sostienen las consultoras nacionales. Y que -según sus números- la elección será reñida, con la posibilidad de que Giustiniani pueda darla vuelta. "Cuando comenzaron los sondeos, Reutemann era un candidato muy conocido en la provincia y tenía una diferencia importante sobre Giustiniani. Pero, a medida que se acercan las elecciones y se van conociendo los candidatos y sus posiciones, Giustiniani viene creciendo, al igual que los candidatos a diputados (del Frente Progresista), mientras que Reutemann está alcanzando su techo. Nuestro muestreo nos da un empate técnico en senadores, con una leve ventaja para Giustiniani que está dentro del margen de error", dijo Ventroni en un diálogo con LT10. Y explicó que ella no es la única que ha detectado ese "cambio de tendencia". "Los encuestadores que trabajan en Santa Fe están marcando un empate técnico, sobre todos los de la provincia, por ahí los nacionales no han detectado lo mismo", agregó.
-Algunas empresas nacionales dan una ventaja a favor de Reutemann de más de diez puntos. ¿Ustedes no encuentran esa diferencia?
-No, en las últimas mediciones las diferencias se venían achicando, al punto que en esta última nos dio arriba al Frente Progresista (por 0,6 por ciento). Esto puede fluctuar, pero observando el comportamiento a través del tiempo habla más de un crecimiento que de una posibilidad de descenso.
-¿Y qué tiene que ver Binner en todo esto?
-Es muy importante. Su imagen positiva y su reconocimiento en la provincia hace que sus candidatos puedan tener un alto grado de apoyo. Y si bien Giustiniani todavía presenta un porcentaje importante de gente que no lo conoce, contrariamente, Reutemann es ampliamente conocido, pero con una imagen que no es del todo favorable -contestó Ventroni.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.