Sábado, 30 de mayo de 2009 | Hoy
SANTA FE › LA CáMARA DE DIPUTADOS DIO MEDIA SANCIóN A TRES LEYES
Arrancó en la Legislatura el debate de un paquete de cinco leyes que envió el gobernador Hermes Binner para poner en marcha el juicio oral y público en la provincia. La Cámara de Diputados ya aprobó tres de ellas: una nueva organización del fuero penal, la creación del Ministerio Público de la Acusación y el Sistema de Defensa Penal y se comprometió a tratar las otras dos la ley de Transición y la de Protección de Testigos y Víctimas en las próximas tres semanas. Las tres con media sanción pasaron ahora al Senado. Diputados votó también otra ley omnibus para aliviar uno de los fueros colapsados: crea ocho juzgados de Familia en el interior y dos tribunales colegiados, uno en Rosario y otro en Santa Fe. "La reforma judicial es una cuestión de Estado", dijo el jefe del bloque del Frente Progresista, Raúl Lamberto, informante por la mayoría.
Lamberto comparó el sistema penal actual con el que habrá en el futuro. "Hoy tenemos un sistema inquisitivo, con un proceso escrito, donde el mismo juez investiga, acusa y juzga. Es lo que comúnmente se llama 'juez y parte'", dijo el legislador. Y explicó que después de la reforma, el juicio tendrá tres partes: el fiscal que acusa, el defensor que defiende y el juez que juzga. "Los jueces resolverán en un proceso oral y público. En definitiva, un nuevo sistema que otorga a la sociedad lo que reclamaba desde hace tiempo: celeridad en los procesos, coherencia y seguridad jurídica. Con este procedimiento moderno y progresista nos encaminamos hacia procesos orales, de resolución rápida, donde todas las instancias se resuelven en forma oral y en audiencias breves, donde la ciudadanía podrá ser partícipe y tendrá un importante protagonismo porque la víctima, gran olvidada en nuestro esquema procesal penal, podrá constituirse como querellante", planteó Lamberto, quien ratificó el compromiso del gobierno de Binner para "llevar adelante" la reforma judicial en la provincia, "especialmente, en el fuero penal". Y "dar respuesta a las necesidades de transformación y de fortalecimiento de los demás fueros como el laboral, el civil y el de familia".
Estos son los tres proyectos votados en Diputados que pasaron al Senado:
* Nuevo fuero penal: organiza el sistema a través de tribunales colegiados o unipersonales. El esquema territorial se ajustará a la división actual y en cada una de las circunscripciones habrá una Cámara de Apelaciones. Precisamente, la Cámara Penal de Vera desató la resistencia histórica del lobby de los abogados de Reconquista, que empujó al PJ a plantear un dictamen en minoría, que no prosperó. Crea 20 cargos de jueces penales de primera instancia y 10 de apelaciones, con una novedad: los magistrados tendrán la obligación de rendir cuentas a la sociedad, al menos una vez al año.
* Ministerio Público de la Acusación: Será un órgano autónomo, conducido por un fiscal general diferente al procurador general de la Corte que no recibirá instrucciones de nadie y tendrá periodicidad en el cargo, al igual que los fiscales regionales. Crea 10 nuevos cargos.
* Servicio Público de Defensa Penal: organiza la defensa para que cada imputado tenga asistencia legal gratuito.
Por otro lado, la creación de nuevos juzgados de Familia fue votada por unanimidad, a pesar de la queja de la reutemista Alejandra Vucasovich, autora de un proyecto similar al de Binner que proponía crear cuatro juzgados del ramo. Los nuevos juzgados de Familia estarán en Venado Tuerto, Reconquista, Rafaela, Cañada de Gómez, Casilda, San Lorenzo y Villa Constitución. Habrá un juzgado de fuero pleno en San Javier. Y dos tribunales colegiados, uno en Rosario y otro en Santa Fe.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.