Jueves, 23 de julio de 2009 | Hoy
SANTA FE › ANUNCIARON LA EXTENSIóN DEL RECESO ESCOLAR POR UNA SEMANA
Las autoridades decidieron que los docentes se reincorporen el 27 de julio, como así también los licenciados de los grupos de riesgo. También se tomarán los exámenes en el nivel medio. Siguen disminuyendo las consultas por gripe A.
Pese a que las consultas e internaciones por gripe A continúan disminuyendo, el gobierno provincial ratificó ayer su decisión de extender una semana más el receso escolar en Santa Fe, hasta el 3 de agosto. Previamente, el 27 de julio deberá reintegrarse a las escuelas el personal docente para evaluar los contenidos desarrollados en el primer cuatrimestre y realizar los ajustes necesarios en la planificación de la segunda parte del año. En el caso de la educación secundaria, se mantendrán las mesas de exámenes previstas para los días 27, 28 y 29, extendiendo el período hasta el día 31 de julio para evitar aglomeraciones. Los decanos de las 12 facultades de la Universidad Nacional de Rosario y sus tres colegios dependientes de la UNR también resolvieron prorrogar una semana el cierre de las casas de altos estudios. El lunes próximo tendrán que regresar a sus funciones los agentes de la administración pública provincial, municipal y comunal que se encontraban licenciados como parte de las medidas de prevención.
Los ministros de Educación, Elida Rasino, y de Salud, Miguel Cappiello, precisaron ayer en una rueda de prensa los alcances de las nuevas decisiones administrativas del gobierno relacionadas con la pandemia. "Por consejo de expertos y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se va a realizar en forma paulatina el regreso a las distintas actividades del quehacer de la sociedad, y esto tiene que ver con la presencia de alumnos en las aulas", señaló Cappielo.
En ese marco se anunció que los docentes retomarán las actividades en las escuelas el lunes 27 de julio, pero se mantendrá el distanciamiento social con los alumnos hasta el lunes 3 de agosto, fecha en que se reanudará formalmente el dictado de clases.
La semana próxima se solicitará a escuelas del nivel Primaria y Especial analizar el desempeño de los alumnos en el período. Deberán producir un informe cuali cuantitativo, identificando núcleos problemáticos y áreas no promovidas, de acuerdo con el nivel y modalidad. A su vez, se deberá convocar a los alumnos que no lograron un desempeño satisfactorio para trabajar por turnos en pequeños grupos.
Al mismo tiempo la ministra de Educación dijo que se decidió "mantener el calendario que estaba previsto para la toma de exámenes en las escuelas secundarias y el nivel superior, con la precaución de reprogramar -en el caso de que los exámenes estuvieran propuestos con una modalidad grupal- para que se realicen en pequeños grupos distanciados en el tiempo uno de otro, o se tomen en forma individual". De esta manera, durante la semana del 27 al 31 de julio estos niveles podrán desarrollar su calendario de forma normal, tomando prevenciones.
La titular de la cartera educativa aseguró que "seguiremos acompañando el trabajo que vienen desarrollando los docentes, que en estos 15 días fue muy particular y que, efectivamente, tuvo una muy buena resonancia en las familias que acompañaron este proceso, lo que nos permitió encontrar nuevas formas de trabajo".
Rasino reconoció que esta modalidad no fue la óptima, ya que "lo ideal es que el maestro esté en contacto con el alumno y que puedan trabajar los procesos cotidianamente, pero dada la contingencia, creemos que pudimos saldar una situación complicada y evaluamos que se ha superado con éxito, con las particularidades de cada zona".
Según la ministra en esta experiencia aparecieron "cosas interesantes, creativas, novedosas y otras tradicionales, como que los chicos busquen la tarea, la hagan, y vuelvan a la escuela para que los maestros la corrijan. Habrá habido casos que esto no se cumplió con la rigurosidad deseada, pero es la primera vez y se avanzó en forma interesante".
Consultada sobre la recuperación de contenidos, la funcionaria dijo que "hablan así las provincias que tuvieron otra modalidad y que directamente suspendieron las clases", y manifestó que durante esta semana desde el ministerio de Educación se evalúa "en qué casos habrá que hacer un refuerzo de contenidos. No es necesario que sea universal, porque evaluamos que en la generalidad se trabajó bien. Luego hay que evaluar caso por caso, e institución por institución".
Por su parte, Cappiello, confirmó que se está produciendo un "amesetamiento" en la evolución de la pandemia de Gripe A, con una disminución de las consultas y las internaciones. "Empieza a haber una amesetamiento de la enfermedad, decrecen las consultas en distintos efectores de la provincia, públicos y privados, y ya hay una disminución de un 50 por ciento en las internaciones", indicó para después precisar que la próxima es la séptima desde el inicio de la enfermedad, "por lo que debería empezar a decaer, como habitualmente ocurre con todos los virus". No obstante, "la pandemia y el virus deben ser estudiados y no se descarta que pueda haber un rebrote de la enfermedad en otras semanas epidemiológicas", advirtió.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.