Jueves, 13 de agosto de 2009 | Hoy
SANTA FE › EL REPARTO DEL FONDO FEDERAL SOLIDARIO
Legisladores de la UCR presentaron ayer un proyecto de ley para distribuir por mitades entre la provincia y los municipios los recursos que llegan a Santa Fe por las retenciones a la soja: 99 millones de pesos en lo que va del año, lo que significa que a las arcas municipales llegaron menos de 30 millones. La propuesta radical coincide con una iniciativa de diputados y senadores del PJ que también rechaza el esquema de distribución de la plata vigente: 70 por ciento para la provincia y el 30 para los municipios, entre ellos los dos que reciben la mayor parte: Rosario y Santa Fe. "Es un proyecto que tendremos que discutir en el Frente Progresista y con las distintas bancadas en la Legislatura", dijo el diputado Darío Boscarol, al confirmar que la propuesta no fue conciliada con sus socios políticos: los socialistas. Un acuerdo radical peronista tendría los votos suficientes para aprobar el proyecto en las dos Cámaras, pero detonaría una crisis en la coalición gobernante.
"Se trata de un proyecto para la discusión y el consenso", dijo Boscarol en una conferencia de prensa. "Nosotros creemos que ésta la distribución correcta (del fondo sojero): 50 por ciento para la provincia y 50 por ciento para los municipios. La diferencia que tenemos con el justicialismo es que se debe mantener la distribución que se realiza por (los índices de) coparticipación. De todos modos, es un proyecto que tendremos que discutir en el Frente Progresista y con las distintas bancadas (del PJ) en la Legislatura y suponemos que saldrá un texto consensuado y por unanimidad", arriesgó.
El socialismo dice que no pueden tirar demasiado de la manta, que hay gastos que tienen que atender la provincia -le plantearon.
Nosotros coincidimos con la mirada del gobierno que hay que generar mayores recursos para la provincia y agrandar la torta. De todos modos esto no va destinado a gastos generales ni a gastos corrientes, esto va destinado a obras públicas. Son criterios de distribución diferentes contestó Boscarol.
Su colega, Santiago Mascheroni coincidió que la clave "es agrandar la torta" impositiva. "Nosotros somos concientes que el Fondo Federal Solidario no soluciona la tremenda asimetría respecto de los municipios y comunas producto de un criterio tributario regresivo que se profundizó a partir de que la reforma tributaria fracasara. No estamos diciendo: 'vamos a sacarle a Santa Fe y a Rosario para darle al resto de los municipios y comunas en una recomposición de los índices de coparticipación'", sugirió Mascheroni.
El gobernador Hermes Binner tomó la propuesta radical con mesura. "Todo depende de lo que queremos hacer. Porque si hay planes para hacer escuelas y hospitales, tendremos que discutirlo. Primero: porque se trata de un decreto nacional que habla del 70 por ciento (para la provincia) y el 30 (para los municipios), modificar eso significaría modificar también las pautas que tienen que ver con el uso de los dineros públicos. Los dineros públicos no le pertenecen a un gobernador, lo que tenemos que buscar es la satisfacción de las demandas de la gente", dijo.
¿Existe alguna posibilidad de que se evalúe esta propuesta?
¿De qué se hacen cargo los municipios? Porque la provincia, por ejemplo, se hace cargo de lo que les corresponde pagar en concepto de aporte educativo. Ha redistribuido el impuesto inmobiliario, y está coparticipando el 100 por ciento de lo coparticipable.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.