Jueves, 13 de agosto de 2009 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › CHARLA CON NORBERTO PUZZOLO, GABRIELA MUZZIO Y HéCTOR RIO
La muestra que se exhibe en el CEC continúa con su cronograma de actividades complementarias, con el objetivo de sostener espacios de discusión en torno a la creación fotográfica. Puzzolo apuntó al cruce con el arte contemporáneo.
Como parte del cronograma de actividades complementarias a la multitudinaria muestra que desde hace una semana se exhibe en el Centro de Expresiones Contemporáneas, La Colectiva organizará esta tarde una entrevista abierta a tres referentes de la fotografía local. Encuadrada en el objetivo del grupo organizador de sostener espacios de discusión en torno a la creación fotográfica, desde las 18.30 (en la Nave 1 de Sargento Cabral y el río) Gabriela Muzzio, Norberto Puzzolo y Héctor Rio serán entrevistados por los integrantes de La Colectiva, en un encuentro gratuito con participación del público.
Será entonces una posibilidad de discutir en torno a los nuevos modos de producción en una ciudad en la que comenzaron a generarse cruces entre disciplinas, según analizó Puzzolo en diálogo con este medio: "En general lo que sucede en los últimos años es que hay una cosa interesante entre la fotografía y los artistas plásticos jóvenes. La utilización de esa herramienta se ha extendido muchísimo, y el aporte que hacen estos artistas contemporáneos a la fotografía es muy interesante. Me parece que abre un panorama muy amplio. La prueba está en la cantidad de jóvenes que la practican. De hecho, todo el mundo practica fotografía, porque cualquier copia familiar que alguien haga es una fotografía. Y con el advenimiento de la fotografía digital, que la democratizó aún más --por lo menos en las capas medias de la sociedad--, la gente que lo practica es muchísima, y una prueba cabal de ésto es La Colectiva".
Similar es la visión de Muzzio, que resaltó la amplitud de una producción que se incrementó con la aparición de la fotografía digital. "Me parece que se ha reproducido a niveles impensados --expresó--. Creo que también empezó a ocupar espacios que antes no ocupaba, tomada por artistas, fotógrafos-artistas, escultores. Me da la sensación que ha sido tomada por muchas disciplinas como medio, ésa es un poco la sensación que tengo".
En ese contexto, Muzzio no considera que el dispositivo en sí afecte a la creación: "Creo que en la producción de fotografía en términos expresivos, artísticos, no importa el dispositivo. La fotografía digital para algunos trabajos es una ventaja, pero en otros creo que ésa velocidad que por un lado es beneficiosa para algunos es nociva para otros. Creo que por una cuestión de velocidad, de tiempo, se pierde un proceso de reflexión, me da la sensación que hay una pérdida en el proceso de elaboración, de visión. Tanto en la captura como en el proceso del material. De todas maneras hay mucha gente que trabaja muy a conciencia".
Para Puzzolo, en tanto, "hay un corrimiento a partir de la fotografía digital". "Nunca creímos que la fotografía fuese el documento, aunque tampoco es una verdad absoluta, porque por algo portamos precisamente un documento de identidad con ésa foto. Algo de éso hay, pero la fotografía digital viene a ser un corrimiento muy grande de la credibilidad. Y hay que ver qué va a pasar en los próximos años. Con la manipulación digital y demás, ¿quién va a dar fe de lo fotografiado? Me parece que estamos en un panorama muy interesante, y también es muy interesante que en Rosario la gente de La Colectiva haya trabajado de tal forma de haber logrado una continuidad año a año".
"Creo que hay un semillero importantísimo en La Colectiva --profundizó Puzzolo--. En el devenir de la práctica de un arte o un oficio nunca sabemos cuántos van a seguir adelante, o cuántos van a dejar, pero lo importante es que la gente haga, que produzca. Es más, diría que La Colectiva es un lugar que tendría que ser patrimonio de los jóvenes. Creo que en la muestra de este año se notan algunos trabajos que no contienen esa cuota de riesgo que los jóvenes corren. Me parece que es un ambiente donde las fotos que más nos atraen son aquellas que de una u otra manera corren más riesgos. El joven, por su propia condición, se juega, aporta, o hasta por su propio desconocimiento pisa en falso, pero creo que ésa es la frescura de la muestra".
En su última semana de exposición, el programa de esta edición incluirá nuevas jornadas de proyecciones (hoy, mañana y el domingo a las 17, el sábado a las 16), entre las que se incluye la presentación del documental chileno La ciudad de los fotógrafos, creación de Sebastián Moreno que se estrenará el sábado a las 17.30. Ese mismo día, a las 11, tendrá lugar el "Encuentro Producción Colectiva". Mientras tanto, el domingo, a las 23.30, en la nave central del CEC se realizará la fiesta de cierre de esta nueva experiencia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.