rosario

Viernes, 11 de septiembre de 2009

SANTA FE › ALICIA GUTIéRREZ HIZO UNA DENUNCIA JUDICIAL

La carta que no mandó la diputada

La diputada provincial del SI Alicia Gutiérrez denunció ante la justicia federal haber recibido una carta intimidatoria. Se trata de un anónimo de diez carillas que vincula a represores militares de los '70 con civiles santafesinos. La legisladora, que es querellante en la causa Guerrieri en Rosario, hizo la denuncia en la fiscalía federal de Santa Fe, en un juzgado correccional y en el departamento Judiciales de la Policía.

Gutiérrez (Partido SI) recibió ayer un sobre cerrado en su despacho de calle General López, frente a la Legislatura, que tenía un singular y premeditado error: la legisladora aparecía en el remitente de la encomienda que, por supuesto, no había enviado. El destinatario era un productor cárnico de Rosario, de apellido Girardi, domiciliado según la carta en la calle San Lorenzo al 1542. Como en el domicilio no se encontraba Girardi, la carta fue devuelta a su envío original.

El anónimo no repara en errores ortográficos y es decididamente mediocre. Sin embargo es empecinado el motivo de denunciar un supuesto vínculo entre los represores de la época de la dictadura militar muchos de ellos enjuiciados en estos días y civiles, muchos de ellos políticos de renombre que ocuparon cargos claves en gestiones democráticas. También se hace referencia a un incomprobable y forzado vínculo entre un alto funcionario judicial de Santa Fe con los denominados "vuelos de la muerte".

El libelo vincula a dirigentes peronistas con la inteligencia militar sobre todo con el teniente coronel (retirado) Domingo Manuel Marcellini y un mayor de la inteligencia militar procesista de apellido Diab.

La diputada hizo la denuncia en la fiscalía federal de Santa Fe y en el departamento de Judiciales de la policía santafesina. Del mismo modo, y al vincular el gesto con una amenaza, radic'o la denuncia en el juzgado correccional de la séptima nominación en Santa Fe. "Puse todo en manos de la justicia, en la santafesina y en la federal, en este caso en la Fiscalía a cargo de Cintia Gómez. Primero porque quiero desprenderme de cualquier situación que me ubique a mí como quien envía estas cartas, pero además porque quiero que se investiguen a otros militares que aparecen en este documento a quienes no conozco. Como el delito que se denuncia es federal hice en esa órbita la presentación. Las amenazas quedaron en la justicia provincial y en manos de la policía". De igual modo la legsladora vinculó el hecho con su participación como querellante en causas contra respresores que son juzgadas en Rosario.

Desde que comenzaron los juicios se registraron varias intimidaciones. Primero al fiscal del Tribunal Oral de Santa Fe José Ignacio Candioti, Después recibió sugestivos mensajes intimidatorios la querellante Patricia Isasa, quien denunció las amenazas en la Fiscalía Federal y ante el programa de Protección a Testigos de la provincia de Santa Fe. El primer mensaje lo recibió el domingo pasado supuestamente desde un teléfono de Reconquista, donde le decían que la amenaza a Candioti "era una broma". El segundo llegó a su celular: "Yo te avisé, todas las amenazas son falsas".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.