Viernes, 3 de febrero de 2006 | Hoy
SANTA FE › OBEID DESPIDIO AL GRUPO SUEZ CON DURAS CRITICAS
El gobernador desmintió al gerente de la liquidada Aguas Provinciales quien pidió dar "vuelta la página". "Aquí hay un Estado que fue estafado" por "una pésima empresa" dijo Obeid.
Jorge Obeid respondió ayer con "sorpresa e indignación" al gerente de Aguas Provinciales (hoy en liquidación), Alberto Gregorini, quien lo invitó a reconocer el "excelente desempeño" de la empresa en los diez años de gestión privada. "El grupo Suez se va con la cola entre las piernas, como perro que volteó la olla", replicó el gobernador en tono campero. "Se va como estuvo en estos diez años, o sea mal", insistió. Obeid apeló al retruque irónico de Gregorini ("este funcionario, empleado o como se llamare", dijo). "El habla de un excelente desempeño de la empresa durante diez años y, además, lo peor: propone dar vuelta la página como si aquí no hubiera pasado nada. Y aquí pasaron muchas cosas. Hay gente a la que se defraudó, un Estado estafado. Así que esto sigue, aquí no se da vuelta ninguna página, con respecto al grupo Suez ni con respecto a Aguas Provinciales", advirtió el mandatario. "Respecto del excelente desempeño tengo que decir, y lo digo como habitante de Santa Fe, Aguas Provinciales es una pésima empresa, el servicio fue malo y no hicieron inversiones. Se endeudaron, pero no hicieron las inversiones, de manera que yo quisiera saber dónde fue el dinero del endeudamiento", acusó.
"Ellos dicen que se van bien. Y yo digo que se van con la cola entre laspiernas, como perro que volteó la olla", ironizó Obeid. "Porque todo lo que tuvieron que hacer no lo hicieron. No invirtieron. El servicio es cada vez peor, las calles de las ciudades están rotas, no las han reparado, hay efluentes cloacales en muchas calles de muchos barrios. En definitiva, la historia que deja la empresa Aguas Provinciales y el grupo Suez en esta provincia es pésima. Y esto no es una evaluación personal mía, es la que hace la población de lo que fue esta empresa'', explicó.
"Pero lo más curioso de todo y lo que más lo mueve a uno a la indignación es que después digan con absoluta caradurez: 'Bueno, damos vuelta la página y pasamos a otra cosa', dijo Obeid. Otro palo para Gregorini. "Esto me recuerda un poco lo que decían los militares en 1983 cuando se autoamnistiaron: 'Aquí no ha pasado nada, vamos a la democracia'. No. Aquí han pasado muchas cosas. Aquí hay gente a la que se defraudó, aquí hay un Estado que fue estafado. Esto sigue. Aquí no se da vuelta ninguna página, con respecto al grupo Suez ni con respecto a Aguas Provinciales", aseguró.
"Lo nuevo es lo que vamos a hacer a través de la nueva sociedad anónima con participación del Estado provincial y de los municipios. Pero lo de Suez, seguirán los reclamos y los litigios en los lugares donde correspondan. Hay responsabilidades que se tendrán que asumir", agregó.
-¿Seguirán ante la justicia? -preguntó entonces una colega.
-Por supuesto -precisó Obeid.
-Gregorini también dijo que la gestión de Aguas Provinciales se va a valorar con el tiempo.
-Efectivamente, en la medida que pasen los años se va seguir valorando cada vez peor -retrucó Obeid, con más ironía.
-Los intendentes radicales decidieron ayer no comprar acciones de la empresa Aguas Santafesinas. ¿Qué opina?
-Yo no doy por terminado el tema. Vamos a seguir conversando con ellos. Las ciudades son de los ciudadanos no de los intendentes radicales o peronistas y a mi parece que a las ciudades le conviene participar en la gestión de la distribución del agua y la construcción de cloacas. Creo que sería muy importante que (los radicales) participaran en la empresa.
-Pero ya decidieron no hacerlo.
-Bueno, yo tengo información que están decidiendo ingresar (al directorio), vamos a esperar que lo decidan ellos y no que lo decidamos ni vos ni yo.
-El reclamo de los radicales no es solo participar (en Aguas Santafesinas) sino tener poder de decisión. Para eso sería necesario modificar el directorio. ¿Es factible?
-Aguas Santafesinas es una sociedad anónima y en este tipo de sociedades no es habitual cambiar el directorio a cada rato. Ya hay un estatuto que fue aprobado, establece cinco directores: tres por el Estado provincial, uno por (los trabajadores que controlan el 10 por ciento de) la Propiedad Participada y uno por los intendentes. De todas maneras los miembros del directorio representan al Estado en sus distintos niveles. Esto es lo importante de entender: tanto los intendentes como el gobernador representamos al Estado en distinto niveles y jerarquías. Así que yo no creo que haya problemas por una cuestión de números, la presencia de los intendentes en ese directorio va a ser muy importante porque va a llevar la voz de las ciudades directamente al ámbito donde se toman las decisiones. Estoy convencido de que en un directorio donde participen los intendentes ninguna decisión se tomará por imposición de mayoría o levantando la mano para ver quién gana, sino que se resolverá por consenso.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.