Viernes, 3 de febrero de 2006 | Hoy
Hace un año, se denunciaban 5 robos diarios. Ahora la estadística es de 1,7. La policía destaca los operativos que se implementaron.
La cantidad de autos robados denunciados en la ciudad de Rosario disminuyó notablemente: en enero pasado la Unidad Regional II de policía recibió denuncias a razón de 1,7 vehículos sustraídos por día, cuando un año atrás, en enero de 2005, se contabilizaban cinco robos por jornada. "Este marcado descenso tiene varias causas", explicó el comisario Roberto Romero, Jefe de la Agrupación Unidades Especiales -entre cuyas áreas se encuentra el sector Automotor-. "Por un lado -detalló- se incrementaron las inspecciones a talleres y desarmaderos, se perfeccionaron y actualizaron los archivos con los delincuentes reincidentes en el delito y aumentaron los operativos en las vías de acceso y salida de la ciudad donde se reclama la documentación del auto". Con todo, los agentes policiales rosarinos reconocen que aún falta mucho por hacer ya que la tasa actual de robo de vehículos sigue siendo significativa.
Romero relató a Rosario/12 que la cúpula de la Unidad Regional II recibió, al momento de asumir su máximo responsable el comisario Héctor Hermida, "precisas instrucciones del Ministerio de Gobierno" de la provincia para perfeccionar los mecanismos de control tendientes a disminuir la cantidad de robos a vehículos.
Desde ese momento comenzaron a efectuarse con cierta periodicidad inspecciones a los talleres y a la media docena de desarmaderos que funciona en la ciudad. "Estos operativos tuvieron un doble resultado: por un lado represivo, pero fundamentalmente persuasivo, ahora los encargados de estos espacios se cuidan más, saben que se los está controlando permanentemente y que en caso de cometer un ilícito no va a quedar impune", remarcó el titular de la Agrupación Unidades Especiales.
Al mismo tiempo distintas dependencias de la policía rosarina se abocó a la actualización del archivo documental que contiene datos con los delincuentes reincidentes del rubro. "Lo que hemos detectado es que en este tipo delitos, las personas se comportan casi como adictas, es decir reinciden permanentemente. Por eso es importante controlarlas de cerca, son delincuentes con un perfil muy marcado, especialistas en lo suyo, conocedoras de los autos y de los mecanismos para robarlos. Está
claro que no cualquiera roba un auto de la vía pública o de un estacionamiento, hay que saber del tema", apuntó.
Al respecto, Romero comentó que los implicados en este tipo de hurtos "eligen por lo general autos Fiat que al parecer son los que menos resistencia encuentran para abrirlos, ponerlos en marcha y a su vez después poder comercializar las autopartes".
Las autoridades policiales aumentaron los controles vehiculares en las rutas, accesos y egresos a Rosario. "Se comprobó que muchos autos robados en Rosario se comercializaban afuera de la ciudad. Se incrementaron los operativos en la autopista a Buenos Aires, la ruta 9, 21 y 34 donde se exige toda la documentación del vehículo. Allí el personal policial cuenta con el listado de autos con pedido de captura y se puede actuar de inmediato, además de su efecto preventivo", aseveró el agente policial.
Según Romero, el 70 por ciento de los autos robados y denunciados en la ciudad termina siendo encontrado por la policía.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.