Martes, 7 de febrero de 2006 | Hoy
SANTA FE › EL GOBIERNO PROPONE LLEVAR EL MÍNIMO A CASI 1.000 PESOS
La ministra se reunió con Amsafé y otros gremios docentes. La evaluación del inicio del diálogo fue positiva.
La ministra de Educación, Adriana Cantero, recibió ayer a los gremios docentes con una propuesta del gobierno para garantizar un comienzo del ciclo lectivo sin sobresaltos. Aunque desde Amsafé aseguraron no haber recibido ninguna oferta salarial concreta, el gobierno dejó trascender que ofrecerá llevar a casi 1.000 pesos el sueldo de bolsillo de los maestros que recién se inician -hoy ganan 750 pesos, más el incentivo y blanquear otros 100 pesos en el salario básico que pasaría así de 210 a 310 pesos. La oferta significa un aumento real del 20 por ciento y un incremento del básico que ronda el 50 por ciento, pero está algo lejos de la demanda de Amsafé que pretende un salario mínimo que permita cubrir la canasta familiar. Sin embargo, la iniciativa de Cantero de abrir una ronda de diálogo con los sindicatos docentes y comenzar a negociar antes de que estalle la crisis -como ocurrió en los últimos años cambió el contexto político. "Fue una buena reunión porque discutimos criterios en la discusión salarial", dijo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, al salir del despacho de la ministra después de una audiencia de tres horas. "La reunión fue muy positiva", completó más tarde el líder de Sadop, Pedro Bayúgar, el segundo en la agenda de Cantero. "Esta vez empezamos la discusión cuando el conflicto no se ha instalado. Esto cambia la política del gobierno", agregó Bayúgar.
Cantero inició la serie con los dirigentes de Amsafé, con quienes estuvo reunida casi toda la mañana. A la siesta recibió a Sadop y más tarde pasaron por su despacho los representantes de la Unión de Docentes Argentinos (Uda) y de Amet que agrupa a los docentes de enseñanza técnica.
Tanto la ministra como sus interlocutores evitaron hablar de números. Al punto que Alesso negó haber recibido alguna propuesta concreta. Pero fuentes seguras del Ministerio de Educación dejaron trascender detalles de la oferta del gobierno a los docentes: aumentar a 960 pesos el sueldo de bolsillo de un maestro de grado que recién se inicia en la carrera -y que hoy cobra 750 pesos, más el incentivo de 110 pesos y blanquear otros 100 pesos en el salario básico que pasaría así de 210 a 310 pesos. "El aumento real rondaría el 20 por ciento", explicaron. Y en la práctica, significa 100 pesos en el bolsillo para el docente de la categoría inicial.
La semana pasada, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, había advertido que el comienzo del ciclo lectivo podría complicarse en la provincia si los docentes no recibían un aumento.
Las diferencias entre la oferta del gobierno y las pretensiones de Amsafé ya están a la vista. Sin embargo, la ministra ya admitió la necesidad de mejorar el salario docente. "Hablamos de muchas cosas. Pero estamos trabajando para garantizar el inicio de clases en un marco de acuerdo con los sectores sindicales'', comentó Cantero, quien fue asistida en las reuniones por sus dos subsecretarios: Víctor Debloc (Educación) Cristian Kuverling (Coordinación Técnica).
"Nos hemos puesto de acuerdo en los conceptos fundamentales. El gobierno provincial está ofreciendo trabajar sobre una mejora sustancial del básico, así como del salario de bolsillo, manteniendo las escalas que se han conseguido a partir de los aumentos salariales otorgados el año pasado", explicó Cantero.
"Amsafé se llevó las cifras que el gobierno invirtió en infraestructura (casi 5 millones de pesos, 3 en los últimos tres meses), una de las cuestiones que teníamos pendientes para empezar el ciclo lectivo. Informamos sobre los concursos de ascenso y la creación de cargos para las recategorizaciones de las escuelas (hace más de 20 años que no se hacen)", explicó la ministra.
Cantero consideró muy "positiva la reunión con Amsafé porque intercambiamos ideas y opiniones y suponemos que para la semana que viene podríamos estar trabajando sobre números definidos", apuntó. Su próxima reunión con los dirigentes será el viernes.
-¿Puede haber dificultades en el inicio de las clases? -se le preguntó.
Hay muchas condiciones para que el comienzo del año sea normal -respondió Cantero.
Ante Alesso, una colega repitió la misma pregunta. "Todo depende de la propuesta del gobierno -contestó la sindicalista-. Cuando los maestros de la provincia la escuchen, la conozcan y finalmente decidan si la aceptan o la rechazan. Pero si no hay aumento, puede peligrar el inicio de clases".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.