Viernes, 11 de diciembre de 2009 | Hoy
SANTA FE › UNO CORRESPONDE A DIPUTADOS Y OTRO A SENADORES
Salió el dictamen de mayoría y hoy se aprueba en Diputados. El PJ unificó un despacho de minoría que será de mayoría en el Senado. Se viene otro ping pong parlamentario. La sesión de Diputados está convocada para hoy a las 10.30.
La Cámara de Diputados produjo ayer dos despachos para darle hoy media sanción al presupuesto de la provincia para 2010. Uno de mayoría firmado por los aliados del Frente Progresista que votarán el proyecto oficial y uno de minoría unificado que aglutina a todos los bloques del PJ, incluido el Frente para la Victoria. Una situación que se invertirá en el Senado, donde el dictamen de minoría se convertirá en el de mayoría y a la inversa. Lo que vaticina un ping pong parlamentario que puede prolongarse hasta el año que viene. La comisión de Presupuesto y Hacienda firmó los dictámenes después de un acuerdo interno del Frente Progresista que modificó el mensaje del Poder Ejecutivo: la UCR logró cambiar la distribución del Fondo Sojero para que se reparta por mitades entre la provincia y los municipios y comunas (lo que era resistido por el gobierno que hoy se queda con el 70 por ciento), elevó el piso de facturación de dos a cuatro millones de pesos para gravar con ingresos brutos a las industrias santafesinas (que ya lo había planteado en la primera y fallida reforma tributaria) y puso límites al aumento de la deuda público: autorizó un endeudamiento genérico de 1.600 millones de pesos, pero si el Poder Ejecutivo utiliza esa alternativa para financiar el déficit deberá enviar solicitudes concretas a la Legislatura por cada uno de los empréstitos que contrate.
La sesión de Diputados está convocada para las 10.30. "Será el primer gran debate", dijo ayer a Rosario/12 un legislador del oficialismo que descontó la aprobación del proyecto con los votos Frente Progresista. Después, vendrá el debate en el Senado, donde la proporción de fuerzas políticas se invierte y el PJ tiene una mayoría hegemónica. "El Senado ya es otra instancia de negociación. Veremos que hace el peronismo", agregó.
El año pasado, el bloque de senadores del PJ mandó al archivo la reforma tributaria y rechazó el presupuesto 2009, que terminó aprobado por una mayoría especial en Diputados dos tercios de votos que el oficialismo logró con el concurso de siete legisladores del Frente para la Victoria. Pero este año, la situación es distinta. El presupuesto, la reforma tributaria y una autorización para endeudar a la provincia en 1.600 millones de pesos forman parte del mismo súper paquete. Y a esto se agrega que los legisladores del kircherismo firmaron el mismo dictamen unificado de minoría, que será de mayoría en el Senado. Un empate político legislativo que los operadores del oficialismo deberán ingeniarse y mucho para superar. Aunque ayer ya hicieron una advertencia: "Magos no somos".
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Fascendini, ponderó el acuerdo interno del Frente Progresista que habilitó el dictamen de mayoría en Diputados. "El proyecto oficial es muy importante para los municipios y comunas dijo porque a los 330 millones de pesos que van a recibir por la reforma tributaria se agregaron otros 110 millones por el Fondo Sojero, que ahora se distribuirá por mitades. Esto significa aportar a los municipios y comunas 440 millones de pesos que es casi el 30 por ciento más de lo que están recibiendo ahora. Es mucha plata", se entusiasmó el legislador.
Este esquema de distribución del Fondo Sojero: 50 por ciento para la provincia y 50 por ciento para los municipios, es el mismo que proponía el proyecto de la UCR.
Exactamente. Era un proyecto que habíamos ingresado a la Cámara y estaba en la comisión de Presupuesto. El Fondo Sojero se va a repartir por mitades entre la provincia y los municipios, de acuerdo al índice de coparticipación de impuestos federales explicó Fascendini.
Los legisladores del Frente Progresista votarán hoy el presupuesto, pero evitan especular sobre cuál será su suerte en el Senado, donde el PJ gobierna la mayoría.
¿Esta situación anuncia una negociación política trabajosa con el PJ? preguntó Rosario/12.
En Diputados, al despacho de minoría lo firmaron los reutemistas y los kircheristas. Pero tiene puntos controversiales como gravar a empresas del campo que superen una facturación de 60 millones de pesos. Y no sé como caerá eso en el Senado. Más algunas otras cuestiones que al mechar las opiniones de reutemistas y kirchernistas pueden hacer eclosión en la Cámara de Senadores. La verdad es que no lo sabemos especuló el diputado Darío Boscarol.
De lo contrario, ¿va ser el difícil que se apruebe el presupuesto en la Legislatura?
Creo que en el Senado se abrirá otra instancia de negociación. Veremos cómo sigue concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.