Jueves, 16 de febrero de 2006 | Hoy
SANTA FE › DEMANDA DE LOS NO DOCENTES AL GOBIERNO
La negociación entre la ministra Adriana Cantero y los gremios docentes detonó las demandas de otros sectores del Estado. Ayer, el jefe histórico de UPCN y diputado del PJ, Alberto Maguid, se puso a la cabeza del reclamo de los trabajadores no docentes y amenazó con una huelga que paralice las escuelas públicas de la provincia si los porteros y cocineros no cobran un "plus por mayor disponibilidad horaria" como el que reciben desde octubre del año pasado los sectores de la Administración Pública con escalafón seco, como se los llama. "Esto está al margen de la política salarial y no tiene retorno. A los no docentes hay que darle una solución ya. No pueden estar dentro del conjunto (de la política salarial para los empleados públicos) porque tenemos resueltas medidas de fuerzas y las vamos a llevar a cabo si no hay una respuesta del gobierno", advirtió Maguid.
El legislador pasó ayer por el despacho del ministro coordinador, Rubén Michlig, donde participó en la Mesa Paritaria que negocia un pliego de reivindicaciones de 14 puntos. Pero al margen de ese debate, el legislador aprovechó el espacio abierto por el tironeo entre la ministra Cantero y los gremios docentes para mechar las demandas de los no docentes.
"Lo que pedimos para los no docentes es lo mismo que recibieron todos los compañeros de la Administración Pública en octubre del año pasado, mediante un decreto del Poder Ejecutivo: un suplemento por mayor disponibilidad horaria", dijo Maguid, uno de los diputados del PJ que más proyectos presentó en la Cámara para nombrar porteros y cocineros en las escuelas públicas.
"Lamentablemente, (los empleados de) la Dirección Provincial de Vivienda y los no docentes que integran el grupo de sectores que no tenían suplementos, no fueron beneficiados por este decreto. Así que esto no tiene nada que ver ni con lo que van a ofrecer como política salarial si hubiera un ofrecimiento ni tampoco con (las demandas de) los docentes" de Amsafé y Sadop, agregó el gremialista.
-¿También reclaman el nombramiento de contratados? -se le preguntó.
-La situación es distinta. El gobierno cumplió con los contratados en el acuerdo que hicimos en el 2004 y que después aprobó la Legislatura de la provincia. Eran todos los contratados que tenían un año de antigüedad al 31 de diciembre de 2004. Pero los reclamos que se ven ahora son de compañeros contratados después de esa fecha. Bueno, si los compañeros (contratados) hasta diciembre de 2005 piden incorporarse (a la plantilla del Estado) y después vendrán los contratados en el 2006 y pedirán lo mismo. Podemos decir que el gobierno cumplió con su compromiso de incorporar a la planta permanente de la provincia del personal contratado y de emergencia que cumplía funciones hasta diciembre de 2004. Lo que se está reclamando ahora es otra cosa: son contratados nuevos que no tenían a esa fecha un año de antigüedad.
-El ministro Michlig dijo que ya hay acuerdo en varios de los puntos de la Mesa de discusión Paritaria.
-Bueno, yo me alegro que así sea. De cualquier manera, los puntos que están en discusión son catorce. No son cuatro, ni cinco, ni siete.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.