Jueves, 16 de febrero de 2006 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › CINCO PELICULAS RENUEVAN LA CARTELERA DE CINE DE LA CIUDAD
El film "Munich" de Spielberg levantó críticas desde sectores diversos al llevar adelante un relato despojado de subjetividades; "Detective por error" es típica trama del cine estadounidense: las inesperadas parejas policiales; Sam Mendes con "Soldado Anónimo" se aleja de los cánones convencionales del film bélico; el director residente en Brasil, Ruy Guerra presenta "La mala hora". El quinto estreno es "Descarrilados".
Género: Thriller político
Director: Steven Spielberg
Actores principales: Eric Bana, Daniel Craig
Salas de estreno: Complejo Monumental, Showcase Cinemas, Village Rosario
La última incursión política de Seteven Spielberg llegará hoy a las salas de la ciudad. Esta vez, el director volvió a ser el centro de la polémica luego de presentar Munich, su adaptación del polémico libro Vengeance: The True Story of an Israeli Counter-Terrorist Team de George Jonas, y donde relata la respuesta del gobierno de Israel frente a la matanza de atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de 1972, acción diseñada por el grupo palestino Septiembre Negro. Marcada por la intención de Spielberg de llevar adelante un relato despojado de subjetividades, el film levantó críticas desde sectores diversos.
En ese marco, los mayores reclamos fueron de parte de la esfera israelita, aunque también levantó polvareda en Palestina. En cuanto al papel de la crítica, fueron dispares los análisis en torno a una obra que se aleja del contexto de la acción concreta (la labor de un equipo clandestino creado especialmente por el Estado de Israel para aniquilar a la docena de palestinos responsables de diagramar el secuestro de atletas judíos y su posterior asesinato en Munich), y opta por plantear una serie de dilemas morales a través del comportamiento de los protagonistas.
Entre ellos, Eric Bana se pone en la piel de Avner Kauffman, un ex agente del Mossad que lleva el liderazgo del grupo comando. Acompañado por Geoffrey Rush, Daniel Craig y Mathieu Kassovitz como protagonistas, el personaje de Bana encuentra en Nueva York un refugio en donde proteger a su familia, mientras él se aboca a la persecución y aniquilación de los líderes del grupo terrorista Septiembre Negro responsables de diseñar un hecho que sacudió al mundo entero y que Spielberg recrea con su habitual espectacularidad. Un explosividad que, esta vez, es sólo el marco para una discusión en torno a dilemas éticos, morales y religiosos.
Género: Comedia policial
Director: Les Mayfield
Actores principales: Samuel L. Jackson y Eugene Levy
Salas de estreno: Complejo Monumental, Cines del Siglo, Showcase Cinemas, Village Rosario
Inspirada en una historia de Margaret Oberman y Jim Piddock, Detective por error es otro de los estrenos que esta semana llegan a Rosario cargando una típica trama del cine estadounidense: la probadísima fórmula de las circunstanciales e inesperadas parejas policiales. En esta ocasión, el responsable de presentar una nueva "buddy movie" es Les Mayfield, quien cuenta como dupla protagónica a Samuel L. Jackson en el rol de un experimentado detective de Detroit y a Eugene Levy --el padre simpático de lentes gruesos de la saga cómica American Pie-- como un torpe y bonachón vendedor de productos dentales.
Disímiles desde donde se los mire, ambos cruzarán sus caminos en medio de la investigación que lleva adelante el personaje encarnado por Jackson: un agente federal ha aparecido muerto en las calles, en lo que se supone es el aviso amedrentador de una red de tráfico de armas. En medio de su búsqueda encubierta, Derrick se encontrará con el gentil Andy, quien había llegado hasta la ciudad con la intención de asistir a una convención. Sin embargo, el vendedor será confundido por los delincuentes que debían comprar un importante arsenal.
Puesto al tanto de que Andy sólo llegó a esa situación por una confusión, Derrick lo sumará a su investigación, conformando una dupla auténticamente despareja. Es que, frente al oficio y la dureza del agente federal se opondrá la tímida torpeza de un hombre habituado a manejar la condescendencia del mundo de las ventas, y auténticamente temeroso de los peligros que la labor policial acarrea. Acosados por los miembros de esa red de comercio ilegal, los flamantes compañeros deberán resolver un caso más que complicado. O morir en el intento.
Género: Bélica/Drama
Director: Sam Mendes
Actores principales: Jake Gyllenhaal, Peter Sarsgaard, Jamie Foxx
Salas de estreno: Complejo Monumental, Showcase Cinemas, Village Rosario
En medio de un contexto de política internacional que encuentra a los Estados Unidos como autoproclamado defensor del planeta, y cuando una nueva incursión militar del ejército de George Bush en medio oriente es inminente, la aparición de un film bélico sobre las fuerzas militares norteamericanas podría sonar a mero panfletarismo. Sin embargo, que la realización cargue con la firma de Sam Mendes permite pensar en un producto alejado de los cánones convencionales.
Con dos inevitables antecedentes en las logradas y reconocidas Belleza americana --que le valió un premio Oscar-- y Camino a la perdición, el realizador británico tomó como disparador al libro Jarhead de Anthony Swofford. Tras sostener el título para el proyecto cinematográfico, Mendes buscó tomar como referencia las vivencias personales de un joven marine estadounidense en medio de la Guerra del Golfo en Irak. Con sólo algunos meses en el cuerpo, el post adolescente Swoff (papel que asume Jake Gyllenhaal) es el que lleva la voz cantante a lo largo del film.
Desde la óptica del novato --quien se alista en 1990 por la presión de su padre, militar retirado, sin imaginar la inminencia de un conflicto bélico--, el director narra las vivencias cotidianas de un pelotón de marines (entre los que se suman los personajes interpretados por Chris Cooper, Jamie Foxx y Peter Sarsgaard) que es enviado a Arabia Saudita. Allí deberán sobrellevar el temor de posibles ataques de armas químicas, el intenso calor del desierto y el aburrimiento lejos de los campos de batalla.
Género: Drama
Director: Ruy Guerra
Actores principales: Fabio Sabag, Jean Pierre Noher, Luis Luque
Salas de estreno: Cine del Patio
Experimentado en la adaptación de textos de Gabriel García Márquez, el director Ruy Guerra (oriundo de Mozambique pero con histórica residencia en el Brasil) se lanzó a la puesta en pantalla de La mala hora. Así como allá por la década del 80 presentó Eréndira (precisamente en 1980) y La fábula de la bella palomera (realizada en 1988 para la serie de la televisión española "Amores difíciles"), el realizador condujo ahora esta coproducción entre Brasil y Portugal, que lleva por título original O veneno da madrugada.
En el film, Guerra busca retratar la historia de una pequeña localidad que, en otros tiempos, supo ser un emblema de la prosperidad económica. Visible en algunas imponentes construcciones de una época lejana --aunque no hay demasiadas afirmaciones respecto al lapso histórico en que transcurre la acción--, ése período de bonanza es tan sólo un recuerdo para una población que sobrevive al borde de la marginalidad.
En ese contexto, los habitantes ven pasar sus vidas sin interés, emoción o expectativas, hasta que una madrugada la población amanece alterada: en medio de la noche, alguien se ocupó de pegar carteles en las puertas de las casas, dejando sentadas intimidades imposibles de dar a la luz. La divulgación de infidelidades, traiciones, crímenes y humillaciones diversas generará un grado de alteración lo suficientemente grande como para convertir al poblado en un campo de batalla en el que se enfrentarán los unos a los otros, haciendo de la monotonía del lugar un nuevo recuerdo.
Género:Thriller
Director: Mikael Håfström
Actores principales: Vincent Cassel, Jennifer Aniston, Clive Owen
Salas de estreno:Complejo Monumental, Showcase Cinemas, Village Rosario
Apostando al sex appeal de sus protagonistas, el film de Mikael Håfström propone una historia cuyo planteo general no se desvía de las clásicas narrativas de Hollywood. Presentando un trío actoral central en las participaciones de Jennifer Aniston, Vincent Cassel y Clive Owen, el director se basó en la novela homónima de James Siegel (Derailed en el original) en la que Charles Schine se presenta como un exitoso ejecutivo de publicidad de la ciudad de Chicago.
Con una familia establecida y una rutina que lo lleva, cada mañana, a tomar el mismo tren hacia su oficina, Schine ve alterado su orden el día en que llega demasiado tarde para tomar el coche habitual. Aunque el infortunio lo llevará a entablar conversación con la bellísima Lucinda Harris, iniciando así una relación que, con el correr de los días, se enriquecerá con invitaciones para el almuerzo, algunas salidas de copas y, finalmente, un excitante encuentro en un motel, donde librarán sus sentimientos de mutua atracción a espaldas de sus respectivas familias.
Sin embargo, todo se complicará cuando el criminal Philippe LaRoche --con un frondoso prontuario-- se presente con peligrosas amenazas y un concreto plan de chantaje. Decidido a evitar por todos los medios la posibilidad de confesar el affaire a su familia, e igualmente preocupado por llevar el caso a la policía, el publicista y su flamante amante se sumergirán en un estilo de vida que jamás imaginaron.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.