rosario

Viernes, 14 de mayo de 2010

SANTA FE › ANTE LOS DICHOS DE BINNER SOBRE LA POLITIZACIóN DE LA JUSTICIA

Gutiérrez sigue la polémica

El presidente de la Corte dijo que "a la legislación la cambian los legisladores", en alusión a la reforma penal que aprobó años atrás la Legislatura y que ahora está empantanada en el Alto Tribunal ante el planteo del Procurador Agustín Bassó.

El presidente de la Corte Suprema santafesina, Rafael Gutiérrez volvió a retrucar ayer los dichos del gobernador Hermes Binner sobre la politización de la justicia y la existencia de una "familia judicial" que resiste la reforma penal. "Yo no tengo ni sobrino de, ni cuñado de, no tuve ninguno. Me gustaría que diera nombres, mi hijo rindió dos veces para entrar a Tribunales y le faltaron dos palabras y no entró", señaló el magistrado. Otro de los cortesanos, el rosarino Daniel Erbetta lamentó "el grado tensionante de la relación al que se llegó entre dos poderes del Estado", tras lo cual se pronunció a favor "de una pronta definición en torno al planteo del Procurador (Agustín Bassó), para darle certeza jurídica al proceso". Binner ratificó ayer su línea argumental, vinculó la designación de Gutiérrez con su parentesco con Carlos Reutemann y reclamó a la Justicia "que no se resista a los cambios".

Gutiérrez fue el primero que reaccionó ante la nueva embestida de la Casa Gris. "En realidad ya no sé si es agresión o deporte. Habiendo tantos problemas en la provincia..., un déficit importante", comentó por Radio Dos para después aclarar: "El planteo de Bassó es una causa más, como cualquier otra. Pero a la que tiene trascendencia institucional uno le presta más atención", completó.

De todos modos remarcó que "a la legislación la cambian los legisladores, no los jueces", en alusión a la reforma penal que aprobó años atrás la Legislatura y que ahora el gobierno de Binner se propone implementar de acuerdo a los plazos estipulados.

Más adelante, cuando refutó el planteo de la gobernación sobre la existencia de la familia judicial, Gutiérrez sostuvo: "En su momento nombramos a una excelente jueza como es la ex esposa del ministro de Seguridad de la provincia y no preguntamos si era la mujer de, nos basamos en sus condiciones para el cargo".

En diálogo con LT8 el ministro Erbetta lamentó "el grado tensionante de la relación al que se llegó entre dos poderes del Estado" y le endilgó al gobernador que "toda generalización conduce a arbitrariedades e injusticias. La Corte, como cuerpo colegiado y la Justicia en general no tiene una postura homogénea".

Luego, el juez se manifestó a favor de una pronta definición de la Corte sobre el planteo de inconstitucionalidad presentado por Bassó. "Lo importante sería no dilatar esta cuestión para darle certeza jurídica al proceso de reforma del Código Procesal Penal", indicó para después aclarar que no iba a adelantar su voto personal a través de los medios. "Pero mi voto es previsible, tengo dos libros escritos sobre la materia", aseveró, dando a entender que adhiere al trazo grueso de la reforma y que no haría lugar a la apelación de Bassó.

Ayer en Rosario, Binner ratificó su línea argumental, vinculó la designación de Gutiérrez con su parentesco con Carlos Reutemann y reclamó a la Justicia "que no se resista a los cambios".

Compartir: 

Twitter

Erbetta se pronunció a favor "de una pronta definición en torno al planteo" de Bassó.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.