Sábado, 26 de junio de 2010 | Hoy
SANTA FE › INSISTEN CON QUE EL SUCESOR DE BINNER SEA DE LA UCR
El presidente de la UCR, Hugo Marcucci, volvió a mandar otro mensaje a los socialistas. "Alternancia o interna", dijo. Lo que significa que si el candidato a gobernador del Frente Progresista en 2011 no es un radical, la sucesión de Hermes Binner se definirá en las urnas entre el intendente de Santa Fe, Mario Barletta y los tres socialistas que asoman en la grilla: Rubén Giustiniani, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz. "La alternancia en Santa Fe será por consenso o internas. Porque el clamor para que el candidato a gobernador sea de la UCR es muy grande", planteó Marcucci.
La interna oficial marcha a todo vapor desde que Binner pidió un segundo turno de gobierno para el Frente Progresista y dijo que le gustaría que lo suceda uno de sus ministros. Evitó mencionar nombres, pero el mensaje resultó más que obvio: el elegido es Bonfatti, que oficia como jefe de gabinete.
El deseo del gobernador activó la disputa por las candidaturas del año que viene en su propio partido porque dejó afuera a Giustiniani y a Lifschitz , pero también en la UCR que ahora reclama una "alternancia" en la formula de 2011. Es decir, si en las elecciones de 2007, el candidato fue Binner, el año que viene tendrá que ser un radical: Barletta. Bonfatti ya advirtió que "no hay ningún pacto de alternancia con la UCR" y se inclinó por definir el sucesor de Binner en un acuerdo político.
"Entonces, ¿no está acordado con el radicalismo una alternancia en los candidatos de la fórmula a gobernador y vice? ¿No hay un pacto entre ustedes?", le preguntaron al ministro. "No, de ninguna manera" fue la respuesta de Bonfatti.
Marcucci tomó nota. Ya había dicho hace un mes que "nadie va a regalar nada" en la interna oficial. Y ayer volvió a insistir con la "alternancia". "Nosotros planteamos que la construcción del Frente Progresista debe ser a la usanza de la Concertación chilena o del Frente Amplio en el Uruguay, donde hay una alternancia en el poder. Y esta alternancia se dará por consenso o por internas, que consideramos el método más democrático y transparente porque además de los afiliados a los partidos participa toda la ciudadanía y, en función de esto, nadie puede rehusarse al veredicto popular", apuntó. "Para los radicales, el veredicto popular y la opinión de la gente son fundamentales y en el partido hay un clamor muy grande de intendentes, presidentes comunales y concejales para que el próximo candidato a gobernador en el 2011 sea de la UCR -dijo Marcucci-. En los próximos meses, el radicalismo avanzará orgánicamente en esta definición, pero desde ya nos hacemos eco de este clamor".
¿Qué piensa de la fórmula Binner Ricardo Alfonsín? le preguntaron.
Marcucci contestó que debería ser al revés: Alfonsín Binner o Cobos Binner. "El radicalismo ha tomado la decisión de liderar una fórmula nacional, en el marco del Acuerdo Cívico y Social. Por lo tanto, la idea es establecer una confluencia con el socialismo, el ARI y el partido de Margarita Stolbizer. La aspiración del partido es que el primer candidato sea Alfonsín o Cobos, pero esto no se ha resuelto", contestó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.