Jueves, 1 de julio de 2010 | Hoy
SANTA FE › VENCIó LA MORATORIA Y SE RECAUDARON 102 MILLONES DE PESOS
Si bien lo ingresado superó las proyecciones, el gobierno reiteró que las cuentas públicas continúan "complicadas". Desde Economía analizan insistir con la reforma tributaria, en especial con el impuesto a los Ingresos Brutos a la industria.
Por Guillermo Zysman
Superando "levemente" las expectativas del gobierno, la moratoria impositiva que ayer finalizó le permitió a la Cas Gris recaudar 102 millones de pesos. Esa cifra se incrementará en 40 millones a fin de año cuando venzan las cuotas sucesivas. En total, 200 mil contribuyentes se acogieron a las facilidades de pago fijadas por la Legislatura, alrededor de la mitad de las cuentas morosas que existen en Santa Fe. El subsecretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari advirtió que igualmente "las cuentas de la provincia siguen complicadas y habrá que sentarse a analizar los números con el PJ para la segunda mitad del año". En ese marco el funcionario arriesgó por LT8 que la gobernación insistirá con alguna variante de la reforma tributaria, en especial con la eliminación de exenciones en el Impuesto a los Ingresos Brutos. De todos modos aclaró que tanto el medio aguinaldo como los salarios "serán pagados en tiempo y forma, sin inconvenientes".
Pese al pedido de extensión de plazos formulado por la Asociación Empresaria de Rosario, la Administración Provincial de Impuestos ratificó ayer el vencimiento del plan de facilidades de pago para obligaciones fiscales devengadas hasta el 31 de diciembre de 2009. "No podíamos prorrogar los tiempos porque así estaba establecido en la ley que sancionó la Legislatura", aclaró Beccari.
No obstante ello, el titular de la API emitió una resolución que permite tomar tanto los pagos al contado como los de las cuotas de convenio hasta el jueves 8 de julio. "Ante el planteo que hizo Elías Soso encontramos esta salida, que apunta a facilitar las tareas administrativas para quienes esperaron hasta último momento para hacer el trámite", agregó el funcionario.
Los 102 millones de pesos recaudados hasta ayer incluyen deudas pagadas de contado y las tres primeras cuotas de los convenios celebrados. A ese monto deben sumarse otros cuarenta millones de las cuotas que vencerán hasta diciembre, elevando a 140 los millones de pesos recaudados
El subsecretario de Ingresos Públicos admitió que lo ingresado superó "levemente las proyecciones que habíamos realizado, entre los 80 y los cien millones de pesos. Evidentemente hubo buena receptividad de los contribuyentes a la iniciativa".
Los impuestos que mayores ingresos generaron en la regularización fueron el Inmobiliario e Ingresos Brutos. "En el caso de Ingresos Brutos, que es un impuesto de autoliquidación, facilitó mucho las cosas que el trámite se pudiera hacer por Internet. En cuanto al Inmobiliario, habíamos distribuido cerca de 500 mil partidas de contribuyentes morosos con el plan de contado a elegir o la primera cuota de convenio. Eso también agilizó el acogimiento", explicó Beccari al diario El Litoral.
El funcionario destacó que hubo una gran cantidad de pagos al contado
"potenciado por los beneficios relacionados con reducción de intereses que fijó el plan sancionado por la Legislatura, con las correcciones que le hicimos en el Ejecutivo". De los 200 mil contribuyentes que adhirieron a la regularización, 70 mil firmaron convenios y el resto canceló sus deudas mediante pago al contado.
Beccari advirtió que lo recaudado no mejora sustancialmente la delicada situación fiscal de la provincia. "Esperamos reunirnos pronto con los legisladores del justicialismo para analizar los números que siguen complicados", planteó, tras lo cual reconoció que una posibilidad que maneja la gobernación apunta a insistir con la reforma tributaria y en especial con la eliminación de las exenciones en Ingresos Brutos. De todos modos, el funcionario aclaró que "el pago de sueldos y el medio aguinaldo se realizará sin inconvenientes".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.