rosario

Miércoles, 4 de agosto de 2010

SANTA FE › IRREGULARIDADES EN LA CAJA DE SEGURO MUTUAL

Una mina de oro casi sin control

Los empleados públicos de la provincia elegirán el próximo 24 de agosto a los integrantes del directorio de la Caja del Seguro Mutual, que actualmente responden al histórico dirigente de UPCN, Alberto Maguid. En este marco, el secretario Adjunto de ATE Rosario, Gustavo Martínez, cuestionó "un balance de 220 millones de pesos anuales, en el que el directorio tiene la facultad discrecional de fijarse los sueldos"; entre otras irregularidades, y pidió al gobierno provincial que fiscalice los comicios para garantizar la elección. También elevarán un pedido urgente de audiencia con el ministro de Seguridad provincial, Alvaro Gaviola, para evitar que "los móviles y las comunicaciones de la policía estén al servicio de la lista de Maguid", como ocurrió en las últimas elecciones hace cuatro años. Por su parte, los secretarios generales de los gremios Amsafe y ATE, Sonia Alesso y Jorge Hoffmann, avalaron la presentación de la Lista Nº 3 Unidad, exigiendo a la Junta Electoral que garantice la participación de todos los estatales.

Son 138 mil los afiliados habilitados para votar el próximo 24 de agosto a los representantes del directorio de la Caja, distribuidos en las zonas norte y sur: empleados públicos provinciales, docentes, estatales de todos los ministerios, empleados judiciales, de la Legislatura y toda la policía, incluidos servicio penitenciario y cadetes. En la actualidad, los miembros del directorio responden al titular de UPCN, Alberto Maguid. Desde la lista opositora los acusan de cobrar sueldos altísimos, otorgar créditos discrecionalmente y no presentar los balances.

"Estamos cuestionando un balance de 220 millones de pesos anuales", dijo Martínez en diálogo con Rosario/12. "Siempre han intentado impedir el voto de los docentes, que representan al 50 por ciento del padrón", agregó el dirigente, quien recordó que en las últimas elecciones, realizadas cuatro años atrás, "en todo el interior a las urnas las ubicaron en las comisarías; acá, en Rosario, pusieron una en La Vincha y Querol que todavía no sabemos dónde queda".

Martínez dijo que en muchas reparticiones "hubo fraudes escandalosos, acentuado en aquellas que hoy dependen del ministerio de Seguridad por la imposibilidad de acceder a algunas por la excusa de la seguridad, y la distribución de las mesas en Jefatura que fue un escándalo porque no se podían fiscalizar y controlar".

En la misma línea, y durante la presentación de la lista en la capital provincial, los referentes de Amsafé y ATE exigieron a la Junta Electoral que garantice la participación de los estatales en condiciones de votar. Para esto pidieron que se coloquen urnas en las escuelas y en los lugares de mayor concentración de trabajadores públicos como así también que se dé a conocer el padrón total por urna y por localidad. El gobierno designó como presidente de la Junta Electoral al abogado laboralista Ricardo Brunet, del equipo jurídico del ministerio de Trabajo provincial.

Hoffmann indicó que en la Caja "se requieren cambios profundos", y que "es imperioso revisar la estructura de gastos". Consideró además que debe buscarse un "sistema más justo porque hoy el juez aporta lo mismo que el portero, lo que es totalmente injusto".

La Caja administra el seguro por fallecimiento e incapacidad y los anticipos por carecer de familiar directo, por edad avanzada o por jubilación, otorga subsidios y préstamos.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.