rosario

Viernes, 10 de marzo de 2006

SANTA FE › EL JUEZ VALLI CONTRA EL FISCAL JOSE MARIA PEÑA

Las ruletas y los cabarets

El juez de Faltas santafesino Héctor Valli calificó ayer como "una imbecilidad" el pedido del fiscal de Cámara José María Peña que pretende que especifique los garitos y cabarets que dijo conocer en la zona de la terminal de ómnibus de Rosario. "Le aconsejo al fiscal que investigue los crímenes y le recuerdo que no es competente y que no tiene injerencia ni participación alguna en las contravenciones", señaló Valli en referencia la figura jurídica que pena la prostitución y el juego clandestino.

-El juez Valli calificó a su pedido como una "imbecilidad" y retrucó que los lugares los puede conocer cualquiera que salga después de las 10 de la noche a tomar un café-, le informó a Peña el periodista de LT8

-No quiero hacerle una querella y no califico lo que dice. Yo no salgo de noche, soy un hombre de mi hogar. Lo que sí puedo decir es que en esa zona de la terminal debe haber una zona roja, y usted como periodista puede conocerla mejor que yo- respondió Peña.

Cabe recordar que en declaraciones radiales del juez Valli había afirmado que en Rosario "hay un submundo más fuerte y más grande" que en Santa Fe. "Que no se hagan los moralistas ﷓dijo el juez de Faltas﷓ que si yo bajo en la terminal de ómnibus (de Rosario), cuadra por cuadra hay un cabaret y lugares de juego", señaló para contrarrestar las denuncias sobre los casinos clandestinos que funcionaban en pleno centro de la capital provincial. Por esos dichos, el fiscal de Cámaras Nº2 de Rosario, José María Peña, quiere que Valli aclare a qué sitios hizo referencia y por qué no los denunció oportunamente, "como corresponde a un funcionario judicial".

"Voy a propiciar que se investigue lo que dice ese juez. El asegura que conoce lugares de juego cerca de la estación de ómnibus de Rosario. Si sabe dónde están, quiero que venga y lo precise", planteó ayer Peña, y adelantó que le pedirá al fiscal en turno que se abra una causa para aclarar "a qué submundo" se refirió Valli al sostener que en Rosario la criminalidad es más alta que en su ciudad. "Estoy convencido ﷓añadió el fiscal﷓ de que un juez debe hablar con pruebas. Si él ha visto algo tiene que denunciarlo. Quiero que me dé los informes con los que cuenta para que, en ese caso, actúe la policía".

De igual modo la diputada provincial Verónica Benas criticó los dichos del Juez Valli y adelantó que pedirá que esos comentarios los analice la Corte Suprema.

La legisladora del ARI se refirió a los dichos del Juez de Faltas de la siguiente manera: "Es muy preocupante que un juez se explaye tan livianamente sobre temas que tienen que ver con los delitos de esta provincia, y con las responsabilidades que como funcionario tiene para realizar las denuncias correspondientes".

Además, Benas aseguró: "Estos dichos son, cuanto menos, de mal gusto. Como legisladora verifico que hay muchas leyes, entre ellas la número 10.160, que termina la obligación de los funcionarios de denunciar aquellas conductas ilícitas que tenga posibilidad de comprobar. Este juez fue tan claro en su descripción al bajar de Rosario, que yo me pregunto por qué no hizo la denuncia correspondiente. Además esto también pasa por una cuestión ética, quiere decir que no actuó en Santa Fe porque en Rosario tampoco actúan, es una barbaridad".

La diputada pedirá en la legislatura que la Corte Suprema que tenga en cuenta las expresiones de Valli. "Hay un incumplimiento como funcionario público, pero más allá de eso a mí me preocupa porque este tipo de expresiones dañan las instituciones de la provincia de Santa Fe".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.