Lunes, 4 de octubre de 2010 | Hoy
SANTA FE › LOS MAESTROS VAN POR OTRO AUMENTO
Los docentes públicos y privados se reúnen mañana en paritaria y buscarán discutir nuevamente el tema salarial. "Es urgente, porque para nosotros la inflación ya superó el último aumento y no alcanzan los sueldos. Es indispensable una recomposición antes de fin de año", advirtió el secretario Gremial de Amsafé Rosario, Daniel Couselo. En el mismo tono, se refirió al tema jubilatorio y aseguró que es "el otro tema urgente" para los docentes, aunque reconoció que éste debe atravesar por un proceso previo. Hoy, en el Concejo Municipal, se realizará una audiencia pública para debatir el proyecto del diputado Luis Rubeo, que propone modificaciones en el régimen jubilatorio y busca que los maestros logren el beneficio con 25 años de servicios.
La semana pasada, el ministro de Hacienda provincia, Angel Sciara, adelantó el proyecto de presupuesto 2011, y habló sobre la política salarial para docentes y empleados públicos. "Cuando salte la cláusula gatillo veremos cómo se reacomodan los salarios. En el caso de los docentes, ellos no la tienen, pero para nosotros está implícita", dijo el ministro el viernes pasado. Couselo no coincidió: "La cláusula gatillo no está escrita, y por más que haya sido la intención del gobierno decir que si la inflación supera el aumento será automático el incremento, nosotros nos regimos por lo que dice el acta paritaria. La realidad es la que vivimos día a día, y eso es lo que queremos discutir ahora. Si el ministro insiste con esa posición será muy difícil alcanzar un acuerdo".
El sindicalista no sólo pidió que haya un aumento de sueldos antes de fin de este año, sino que además advirtió sobre la necesidad que "se vayan generando mejores condiciones para las discusiones del año que viene". En la misma línea, Couselo aseguró que "al no flexibilizarse la posición del ministro, nos vemos hablando contra una pared. Más allá de los índices que él tenga por los datos que brinda el Ipec, nosotros sabemos por lo cotidiano que la inflación fue superior a ese 13 por ciento que le informaron. Hay un deterioro importante de los salarios. Hoy, con 2200 pesos se hace muy difícil vivir".
El dirigente se refirió además al tema jubilatorio, que está dentro de los urgentes, aunque reconoció que en este caso "debe pasar por todo un proceso". "Los gremios docentes tienen una posición en la que hay puntos de coincidencia y acercamiento (con el proyecto de Rubeo), pero es necesario que el debate se dé para poner en tema en la agenda pública. Sería interesante discutirlo y que haya otras instancias además del ámbito parlamentario". En cambio, "el tema salarial es algo que tiene que resolver el Estado", dijo. Para eso, se reunirán mañana, en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en Rivadavia 3051, de Santa Fe.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.