Jue 30.12.2010
rosario

SANTA FE › ARSSA SE HIZO CARGO DE LA CONCESIóN DE LA AUTOPISTA A SANTA FE

Debuta con aumento de peaje

La nueva tarifa se estableció en 6 pesos el viaje de ida. Los vehículos radicados en la provincia tendrán 10 por ciento de bonificación en el costo del peaje. "El monto que se estaba cobrando era realmente muy bajo", dijo el ministro Ciancio.

Desde mañana, el peaje de la autopista Rosario-Santa Fe aumentará un 70 por ciento: costará seis pesos en lugar de los $3.50 actuales en cada uno de los tramos, con lo cual para unir las dos principales ciudades de la provincia habrá que abonar 12 pesos. Así quedó establecido ayer durante la rubrica del contrato de concesión con la empresa Autopista Rosario Santa Fe SA (Arssa) en Casa de Gobierno que encabezó el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio. Allí el funcionario adelantó que los vehículos radicados en la provincia tendrán 10 por ciento de bonificación en el costo del peaje, beneficio que comenzará a implementarse en los primeros meses de 2011, cuando se establezca el mecanismo tecnológico para aplicarlo. Ciancio justificó el incremento al recordar que el corredor vial provincial "por ser una autopista provincial no tuvo la misma posibilidad que otros corredores nacionales que fueron subsidiados por el Estado central".

Durante el acto el ministro Ciancio indicó que la nueva tarifa "se estableció en 6 pesos, de los cuales 4,98 corresponden a la propuesta de la nueva concesionaria y 1,02 que pasará a formar parte del fondo de obras previsto". Ese fondo se destinará a tareas de repavimentación, y trabajos en los accesos a los puertos San Lorenzo y Capitán Bermúdez, y en la zona norte del Gran Santa Fe (Santo Tomé) cercana a los countries.

Para las categorías 2 y 3 (vehículos de más de dos y hasta cuatro ejes, y menos de 2,10 metros de altura o rueda doble), el peaje por cabina troncal será de 12 pesos. Para la categoría 4 (vehículos de más de dos ejes y hasta cuatro, y de más de 2,10 metros de altura o rueda doble), el peaje costará 18 pesos. Para la categoría 5 (vehículos de más de 4 ejes y hasta seis, o rueda doble), la tarifa será de 24 pesos, y para los de categoría 6 (vehículos de más de seis ejes y de más de 2,10 metros de altura o rueda doble), de 30 pesos.

"El monto que se estaba cobrando hasta ahora era realmente muy bajo, no alcanzaba para hacer otra cosa que lo que se estaba haciendo. Nosotros no tenemos subsidios nacionales aclaró , ni la posibilidad de que el Estado aporte más de tres millones de pesos por cada kilómetro de autopista", advirtió Ciancio a El Litoral.

Cada seis meses, el concesionario podrá rediscutir los términos contractuales con el poder concedente. "En ese punto habrá que ver si se modifican las tarifas, pero hay que recordar que el valor del peaje se determina a través de una fórmula polinómica", advirtió el ministro.

Luego aclaró que a quien le parezca caro el precio del peaje de la autopista, podrá apelar a la vía alternativa que es la Ruta Nacional Nº 11. "Cada uno puede usar esta vía alternativa, que está muy cerca, cosa que no se prevé en otras autopistas. Desde este punto de vista, el automovilista que crea que el monto a pagar es excesivo, puede usar esta ruta", indicó el ministro tras lo cual anunció que los vehículos patentados en la provincia tendrán 10 por ciento de bonificación en el peaje, que comenzará a implementarse en los primeros meses de 2011, cuando se establezca el mecanismo tecnológico para aplicarlo.

El funcionario dijo que una de las obras que de inmediato deberá comenzar el concesionario es la repavimentación total de la traza, para lo cual tendrá un plazo de cinco años. "Nos han propuesto hacer primero un trabajo de cubrimiento de los tramos más desgastados para poder trabajar en la repavimentación ya con un nivel de seguridad mayor del que tiene ahora", comentó.

"La autopista Rosario Santa Fe es una de las espinas dorsales de la producción en Argentina", señaló Ciancio, al tiempo que recordó que "por ser una autopista provincial no tuvo la misma posibilidad que otros corredores nacionales que fueron subsidiados por el Estado central".

En ese sentido remarcó que "ha quedado en manos de esta gestión resolver los temas locales y generales y lo hemos hecho con el mismo compromiso y diligencia que ponemos cada día, concluyendo hoy con la concesión de la autopista en los términos y plazos planteados".

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