rosario

Viernes, 6 de mayo de 2011

SANTA FE › GIUSTINIANI DIJO QUE HAY TIEMPO PARA UNA ALIANZA DE CENTRO IZQUIERDA

"No creemos en un Frente del No"

El precandidato a gobernador deslindó cualquier responsabilidad por la interna socialista que frenó la proyección nacional de Binner, como candidato a Presidente.
"Antes que pensar en candidaturas hay que definir un acuerdo de carácter programático", dijo.

Desde Santa Fe

Rubén Giustiniani deslindó ayer cualquier responsabilidad por la interna socialista que frenó la proyección nacional de Hermes Binner, como candidato a presidente de la República. El primero que lamentó la pelea fue el intendente de Rosario. "Si no hubiéramos tenido tanta complicación en la provincia, Hermes podría haber comenzado una tarea nacional", dijo Miguel Lifschitz. Y siguió el elegido de Binner para sucederlo. "Si hubiéramos tenido una fórmula de consenso en la provincia, hace ocho meses que estaríamos recorriendo el país con un proyecto nacional similar al de Santa Fe, pero no se pudo dar", se quejó Antonio Bonfatti. Giustiniani replicó que antes de las candidaturas hay que pensar en "un acuerdo programático y de centro izquierda". "No creemos en un Frente del No o un Frente Anti", dijo. Y sostuvo que aún hay tiempo para "construir un Frente Progresista nacional", como el que gobierna en Santa Fe.

Lifschitz abrió la polémica cuando interpretó la interna de su partido como obstáculo para la proyección nacional de Binner. "Teníamos una gran oportunidad -dijo con cierta molestia-. Y si no hubiéramos tenido tanta complicación interna en la provincia de Santa Fe, Hermes podría haber comenzado una tarea nacional que nos hubiera permitido construir una propuesta".

Ayer, Bonfatti compartió el lamento de Lischitz. "Si hubiéramos tenido una fórmula de consenso en la provincia, hace ocho meses que estaríamos recorriendo el país con un proyecto nacional similar al de Santa Fe, pero no se pudo dar", dijo. Y cuando le preguntaron si la responsabilidad era de Giustiniani, Bonfatti contestó: "No le echo la culpa a nadie. No pudimos sentarnos a tomar mate y consensuar una candidatura y ahora estamos en internas".

Sin embargo, Giustiniani no se sintió aludido y deslindó cualquier responsabilidad por la interna. Antes que pensar en candidaturas, hay que definir "un acuerdo de carácter programático y de centro izquierda". "No creemos en un Frente del No o un Frente Anti. Y por eso, el año pasado le acercamos un documento con veinte puntos programáticos al radicalismo, al partido GEN de Margarita Stolbizer, a Proyecto Sur de Pino Solanas porque creemos que junto con el socialismo y otras fuerzas políticas, como ocurre aquí en Santa Fe, podemos construir el Frente Progresista a nivel nacional", explicó.

﷓-No mencionó a Elisa Carrió. ¿Fue una omisión o le parece que ya está afuera de ese posible frente? -le preguntaron.

﷓-No, la Coalición Cívica integra el Frente Progresista en Santa Fe y tiene todas las puertas abiertas para integrar un frente nacional de carácter programático. No (fue una omisión), pero lo que pasa es que Lilita ha marcado su rumbo, hasta ahora. Pero tiene las puertas abiertas -respondió.

Giustiniani evitó responder las ironías de los operadores de Binner: "Nosotros continuaremos con esta campaña de propuestas, con compromiso y sin descalificaciones. Tengo una trayectoria, la gente me conoce. Todas las semanas presentamos una propuesta de gobierno y compartimos la fórmula con una mujer, Ana Copes. Estas son las diferencias con el resto de los candidatos del Frente Progresista. Y así continuaremos".

"Nos consideramos capacitados para dar un fuerte impulso a las políticas del Frente Progresista en los próximos cuatro años. Por eso, planteamos cuál es nuestro compromiso para el período 2011﷓2015", concluyó.

Compartir: 

Twitter

"Tengo una trayectoria, la gente me conoce", dijo Giustiniani.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.