Sábado, 1 de abril de 2006 | Hoy
Menos Rosario, todas las ciudades de la concesión manifestaron ayer su voluntad de ingresar como accionistas a la empresa de saneamiento. Zabalza insiste en hablar de las obras con Obeid.
Vencido ayer el plazo que había establecido el gobierno de Jorge Obeid para la compra de acciones, catorce municipios de los quince que integran la concesión "manifestaron explícitamente su voluntad de ingresar a la empresa" estatal Aguas Santafesinas Sociedad Anónima, según informó el Ejecutivo provincial. El gran ausente de la lista es nada menos que la Municipalidad de Rosario. De todos modos, el secretario de Gobierno rosarino Juan Carlos Zabalza señaló que la Municipalidad había ratificado su intención de ingresar a la empresa pero a la vez insistió con un pedido de audiencia con Obeid "tal como lo hicieron las otras municipalidades -dijo Zabalza- para plantear los puntos señalados en el acta de Funes el martes pasado". Entre ellos, el cronograma de obras, un dato al que también hizo referencia el intendente de Funes, Juvenal Rímini, quien confirmó que había manifestado su intención de ingresar a la empresa pero no confirmó la compra de acciones. Su par de Esperanza, Rafael de Pace, ratificó la compra de acciones porque "hemos tenido que resignar algunas banderas para que la gente pueda tener las obras".
Pasadas las 20 de ayer, a través de la oficina de Información Pública, el gobierno provincial indicó que "finalizado hoy el plazo de prórroga para ingresar a Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA), 14 municipios de los 15 donde ASSA presta el servicio de agua potable y cloacas, manifestaron explícitamente su voluntad de ingresar a la empresa". Luego se detalló que "los intendentes de las ciudades de Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Cañada de Gómez, San Lorenzo, Casilda, Firmat, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Villa Gobernador Gálvez, Gálvez, Funes, Rufino y Esperanza, remitieron al ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia, sendas comunicaciones ratificando la voluntad del ingreso a la empresa". En la nómina no está Rosario, pero sí aparecen los cuatro municipios que hasta ayer se habían movido en bloque con la administración socialista.
Horas antes, Zabalza había dicho a Rosario/12 que "esta mañana (por ayer) se volvió a mandar la nota que firmaron los intendentes de las cinco ciudades (opositoras en la provincia) en la que se manifestaba la voluntad de ingresar a la empresa junto a un pedido de entrevista al gobernador Jorge Obeid". Agregó que "parece que a último momento hay un juego de presiones para que dejamos en claro la voluntad de ingresar pero no hubo
para con nosotros ninguna comunicación formal". Zabalza dijo esto porque en el acta que el martes pasado firmaron en Funes los intendentes de los municipios gobernados por la oposición, esto es Rosario, Firmat, Funes, Capitán Bermúdez y Esperanza expresaron su decisión de integrarse a la prestadora estatal pero a la vez de tener reuniones para discutir algunos de los puntos.
"Sabemos que el presidente de la empresa (Juan carlos Venesia) le comentó al gobernador nuestro planteo", dijo Zabalza y después de la manifestación del martes pasado los intendentes esperaban tener una respuesta del gobernador. "Sólo hubo declaraciones periodísticas, que ya tienen bastantes días y de las que nosotros expresamos nuestra valoración positiva", dijo Zabalza en referencia al proyecto de ley que está en la Legislatura y prevé la creación de un órgano de control independiente y la prohibición de la venta de acciones por parte del Estado provincial sin que medie el acuerdo de ambas cámaras. También citó la designación de un director y un síndico que aspiran a que sean nombrados por los municipios gobernados por la oposición. Pero el ingreso de los municipios había quedado condicionado a un encuentro donde tratar estos temas y sobre todo hacer un mano a mano "sobre las inversiones y cronogramas de obras para la ciudad".
Como no hubo ninguna citación o aviso de reunión para tratar estos temas, Zabalza dijo ayer "en realidad no sabemos si estamos o no en la empresa" y se ocupó de reiterar el tenor de la postura expresada.
"Parece que efectivamente no hay una voluntad de negociar con los municipios que piensan diferente, por otra parte nunca estuvo esa voluntad porque jamás fuimos convocados, sino sólo cuando ya se dio a conocer la constitución de la empresa".
Por su parte, el intendente de Funes, Juvenal Rímini, confirmó haber elevado una nota con la voluntad de ingresar, pero se quejó porque respecto al pedido de audiencia al gobernador "no hemos tenido respuesta". También el intendente de Esperanza, Rafael de Pace, ratificó el ingreso a la empresa del municipio a su cargo y la suscripción de 50 mil acciones. Cuando desde LT 10 se le preguntó por la situación de Rosario, el intendente esperancino dijo que esa ciudad "tiene una situación particular y hay una diferencia en la decisión que se ha tomado. Por allí es entendible porque son ciudades diferentes, la cantidad de habitantes y el tamaño de la ciudad tal vez amerita diferentes situaciones. Sin embargo hay que ser realistas, en este momento hay una ley y a través de ella hay que avanzar para que la gente tenga sus obras. Hemos resignado algunas banderas para que la gente pueda disfrutar las obras en el futuro", remató.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.