Sábado, 1 de abril de 2006 | Hoy
CIUDAD › INTENTO DE ACLARACION DE LA JUVENTUD SOCIALISTA
El brazo universitario del socialismo, Movimiento Nacional Reformista (MNR), salió ayer a aclarar que el afiche que confeccionó donde aparece la imagen del presidente Néstor Kirchner junto a la de Jorge Rafael Videla "bajo ningún concepto pretende analogar la acción política de los presidentes constitucionales que allí se encuentran con la de otros personajes nefastos de las últimas dictaduras militares". Por su parte, el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, manifestó su repudio a los afiches porque "son una lamentable expresión de autoritarismo antiperonista". Y el diputado nacional socialista Hermes Binner reconoció que "lo peor de la democracia, que fue Carlos Menem, indudablemente es superior a Videla, Massera y Agosti de manera que no es comparable".
El afiche firmado por el MNR y el Partido Socialista apareció pegado en las facultades de la Universidad Nacional de Rosario, haciendo referencia a los 30 años del golpe de Estado. En el collage de fotos apareció el gauchito del Mundial '78, Massera, Galtieri y Videla, pero también Duhalde, Menem, Bolocco y Kirchner, entre otros. Luego del repudio que la extrala mescolanza de personas despertó en representantes del PJ, el secretario general del MNR, Roberto Bisso, aclaró que "la secuencia de fotos que el mencionado afiche contiene bajo ningún concepto pretende analogar la acción política de los presidentes constitucionales que allí se encuentran con la de otros personajes nefastos de las últimas dictaduras militares, dueños éstos últimos de la ideología del terror aplicada en los años `70 para acallar la lucha y la organización de trabajadores, estudiantes y sectores políticos y sociales que militaban por la justicia, la paz y la igualdad". Agregó que "las imágenes referidas son el compendio de los últimos treinta años de construcción de la democracia. Son la lucha ejemplar de las madres, abuelas y familiares de detenidos desaparecidos, las del 19 y 20 de diciembre de 2001, la de los piqueteros. Un conjunto de íconos de lo que le ha pasado a nuestra sociedad, que a pesar de las trabas que nos ofrece la realidad, sigue persiguiendo la igualdad de oportunidades para todas y todos".
Agustín Rossi no dejó pasar la oportunidad de salirle al cruce a los socialistas, al criticar que "actitudes como esta no le hacen bien a la democracia que tanto nos costó recuperar después del horror de la última dictadura y los anteriores golpes contra la vida institucional del país. Esto tal vez tenga que ver con que los socialistas sólo tuvieron participación activa en la lucha por los Derechos Humanos a partir de la década del `90, cuando incorporan la temática a sus discursos", señaló Rossi. "Es imcomprensible que insulten de esa manera a millones de argentinos que reconocen la lucha de las Madres de Plaza de Mayo y las acciones del presidente Néstor Kirchner en pos del castigo a los culpables de la represión y en pos de la defensa y la consolidación de la democracia", continuó el legislador.
Por su parte, Hermes Binner buscó justificar el afiche, al señalar que "esta es una visión de la juventud del partido, de los estudiantes, también hay que ubicarnos en ese tiempo y en este espacio y no hacerles pensar a los jóvenes lo que pensamos los viejos. Hay que pensar que cuando fue joven tuvo interpretaciones de la realidad y una visión que indudablemente uno no comparte, pero que hay que aceptarlo como un hecho de la juventud. Nosotros compartimos la postura oficial del partido que es pública y notoria, pero también aceptamos que entre la juventud hay una mirada de quienes no vivieron el proceso del 24 de marzo, y tiene una mirada hacia el presente que nos tiene que preocupar".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.