Viernes, 17 de junio de 2011 | Hoy
SANTA FE › LA REACCIóN DE LOS SOCIALISTAS
El portazo de Pino Solanas al Frente Amplio Progresista que lleva como candidato a presidente a Hermes Binner repercutió de inmediato en Santa Fe. Mientras el socialismo buscó bajarle el tono al desencuentro alegando que fue "una formalidad" la inscripción de alianzas, los referentes locales de Proyecto Sur cuestionaron el armado del PS e incluso las propias declaraciones del gobernador sobre tipo de cambio y retenciones. "En eso no estamos para nada de acuerdo", advirtió el concejal rosarino. "Estamos a tiempo para reencauzar la relación", planteó el senador provincial Juan Carlos Zabalza, una de las principales espadas de Binner en la estrategia nacional.
Zabalza, probable candidato a diputado nacional del PS, relativizó la polémica por la decisión de Pino Solanas de anotar una lista propia para las próximas elecciones presidenciales, y atribuyó las molestias expresadas por un sector de Proyecto Sur "a los chispazos propios de cuando se genera un espacio nuevo con muy poco tiempo".
"Es un trámite que hay que hacer con un montón de documentación. Y una demora habría ocasionado problemas. Teníamos plazos muy estrechos y podríamos tener inconvenientes que no podríamos solucionar", sostuvo el legislador, tras lo cual recordó que "desde el sábado, cuando en l Congreso del Partido Socialista se oficializó la fórmula Binner-Morandini tuvimos infinidad de reuniones y llamados telefónicos. Eran muchos actores los involucrados y poco el tiempo, priorizamos cerrar la formalidad y dejar abierta la negociación para el cierre definitivo de las listas que opera el 25 de junio".
El senador provincial remarcó que las columnas del Frente Amplio Progresista "son Pino (Solanas), Luis Juez con su Partido Nuevo en Córdoba, el Partido Socialista en Santa Fe y el GEN. Lo que pasa es que dentro de Proyecto Sur hay una diversidad de grupos políticos y algunos pensaron que tenían que estar en la firma de esta alianza".
"Yo estimo -continuó- que son los chispazos propios de cuando se genera un proyecto con muy poco tiempo. Esto tiene que ver con lo formal de la presentación y no con el contenido político de lo que significa la alianza del Frente Amplio, que es un proyecto alternativo en el que existe una identidad en altísimo porcentaje en todas y cada una de las posiciones", dijo Zabalza.
Por su parte, Alberto Cortés, concejal del Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur cuestionó "el manejo de las negociaciones que hicieron el socialismo y el GEN sin consultarnos siquiera la denominación que terminó imponiéndose" (en alusión al Frente Amplio Progresista). El edil fue más allá y advirtió que las diferencias "en las últimas jornadas no sólo fueron de forma sino de fondo. Binner en sus primeras declaraciones como candidato presidencial habló de devaluación y de eliminar retenciones sin mencionar la segmentación, con lo cual nosotros no estamos de acuerdo en absoluto".
Cortés recordó que como concejal rosarino ha sido "muy crítico de muchas políticas del gobierno municipal socialista y también de la provincia. En Rosario hemos cuestionado que el municipio haya privilegiado a los inversores privados por sobre los intereses de los sectores populares en materia urbanística, aunque también reconocimos, más allá de algunas falencias puntuales, el programa de erradicación de asentamientos irregulares Rosario Hábitat".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.