Sábado, 8 de abril de 2006 | Hoy
El legislador justicialisa justificó así su crítica al proyecto de ley de libre acceso a la información. El Senado insiste con una cláusula que exige a los ciudadanos acreditar un "interés legítimo".
El Senado santafesino volvió a mechar en la ley de libre acceso a la información pública la cláusula que exige acreditar un "interés legítimo" para que los funcionarios expliquen por ejemplo qué hacen con los dineros públicos. La norma fue incluida por los senadores del PJ, aunque su mentor ideológico, el senador Joaquín Gramajo (9 de Julio) el jueves se levantó de su banca y se fue del recinto antes de la votación. Sólo votaron en contra los cuatro senadores del arco opositor: dos de la UCR y dos del socialismo. La actitud de los seguidores de Carlos Reutemann levantó otra ola de repudio entre los gremios de prensa, organismos de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales que exigen a los poderes públicos transparencia y calidad institucional. El secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona, criticó la postura de los senadores del PJ ("es un error muy grave"), pero también reveló una frase que le escuchó a Gramajo cuando se entrevistó con él. "Estamos con la democracia, pero no tanto", le dijo el legislador para justificar la cláusula que exige a los ciudadanos invocar un "interés legítimo" si quieren saber por ejemplo el monto de su dieta y el de los subsidios que reparte.
El proyecto en realidad, un mensaje del gobernador Jorge Obeid con modificaciones pasa ahora a la Cámara de Diputados, que ya lo votó sin la cláusula del interés legítimo y que si ahora retruca con el mismo texto, a los senadores del PJ le quedará el valecuatro porque el Senado es cámara de origen en el ping pong legislativo. Pero todo deberá ocurrir antes del 30 de abril, porque al día siguiente caducará y perderá su estado parlamentario. El libre acceso a la información pública fue el primer mensaje Obeid envió a la Legislatura: lo despachó al Senado, el 12 de diciembre de 2003, a las cuarenta y ocho horas de haber iniciado su segundo gobierno. Seis meses después, el 26 de agosto de 2004, el Senado le dio media sanción, pero con la cláusula del "interés legítimo", inspirada por Gramajo.
El 30 de noviembre del año pasado, la Cámara de Diputados rechazó por unanimidad la cláusula del Senado y aprobó la ley sin restricciones sobre la base del mensaje de Obeid. El ping pong se reactivó cuando el gobernador incluyó el asunto en la agenda de sesiones extraordinarias para evitar que pierda estado parlamentario a fin de mes.
Sin embargo, anteayer los senadores del PJ insistieron con su criterio de exigir un "interés legítimo" a quienes pretendan saber qué hacen los políticos. Una reforma que "distorsiona el espíritu del proyecto", según la opinión de los gremios periodísticos, organismos de derechos humanos, colegios profesionales y organizaciones no gubernamentales que demandan transparencia a los poderes públicos.
En la misma sintonía se pronunció la Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y del Trabajo Periodístico del Sindicato de Prensa Rosario al repudiar la cláusula del interés legítimo. "La sanción de una norma sin restricciones es de vital importancia, porque entre otros beneficios garantiza la trasparencia de las gestiones administrativas y tiende a evitar actos de corrupción, promoviendo el ejercicio responsable del poder", afirmó. El secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona, consideró la media sanción del Senado como "un error muy grave. Nos parece muy preocupante que el Senado vuelva a insistir con esta cláusula del interés legítimo. La ley aprobada tiene en su seno el cáncer que la inhabilita".
Carmona relató entonces una frase que puso en boca del senador Gramajo cuando éste justificó el requisito del "interés legítimo" en una audiencia que le concedió en el Senado. "Estamos con la democracia, pero no tanto", le dijo el legislador.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.