Sábado, 8 de abril de 2006 | Hoy
CIUDAD › PLENARIO DE INTERSINDICAL DEL CORDON DEL PARANA
Más de treinta organizaciones gremiales se reunieron ayer en Puerto San Martín para la construcción de un espacio mayor que el de las centrales sindicales que los agrupan.
Por Alicia Simeoni
Treinta y seis organizaciones gremiales del cordón industrial, de Rosario y Villa Constitución se reunieron ayer en el plenario de delegados de la Intersindical del Cordón del Paraná que sesionó en la sede del Sindicato de Aceiteros de Puerto General San Martín. Más allá de los alineamientos de cada uno de los sindicatos en la CTA, en la CGT San Lorenzo o en los espacios que se mantienen como independientes, 250 dirigentes y representantes de base apostaron a la construcción de un espacio mayor que el de centrales que los agrupan y que la realidad demuestra que no son suficientes para contener y atender las necesidades de los trabajadores de los distintos sectores. Después de la discusión en comisiones sobre la recuperación del salario, la distribución de la riqueza, las contrataciones fraudulentas, las violaciones convencionales, la situación previsional y la responsabilidad del Estado en la salud y en la educación se acompañó el acto frente a la empresa ICI, ex Duperial, donde hay 60 trabajadores despedidos, mientras que los aceiteros de Puerto General San Martín reclamaron por aumentos de salarios. Se prepara un acto y una declaración conjunta para el 1º de Mayo.
Tal vez el intento y el compromiso de generar un lugar de encuentro, de debate y de puesta en común de esfuerzos sea posible por lo que Victorio Paulón (UOM Villa Constitución) describe como el verificar que "todos los sindicatos estamos en un proceso de pelea por los salarios y los convenios colectivos" y a la vez que en casi todos los ámbitos se constatan las mismas realidades: creación de empleos de precarias condiciones y a la vez de "fraudes" convencionales o lo que se denunció como la firma de convenios por parte de las patronales con el consiguiente despido de trabajadores.
"Creemos que la unidad se gesta desde abajo sin que nadie tenga que resignar su encuadramiento. En ese sentido es un espacio transversal que puede unirnos a través de problemas que tenemos en común y con independencia de la ubicación o pertenencia a las centrales sindicales", reflexionó Paulón.
El encuentro reunió a 22 sindicatos de la zona del cordón de Rosario a Puerto General San Martín y a ellos se sumaron la UOM Villa Constitución y sindicatos de Rosario: docentes nucleados en Amsafé, bancarios, empleados de comercio, telefónicos, aceiteros, trabajadores de prensa y los de la industria lechera.
Daniel Santillán, del Sindicato Unico de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Fray Luis Beltrán (Sutraquyp), planteó que otro de los ejes de la convocatoria se asienta en "que la unidad nos fortalece para llevar adelante las acciones que nos permitan recuperar conquistas que estas empresas -se refiere a las del cordón industrial- que nos arrebataron en la década del '70 y más adelante".
Paulón y Santillán acuerdan en que en el cordón industrial que va desde Puerto General San Martín hasta Buenos Aires se genera la mayor parte de la riqueza del país que también se comercializa a través de los puertos de la zona. El planteo es ahora por mejorar "la distribución de la riqueza", dijeron.
El compromiso de los gremios se formalizó después de la discusión en comisiones de trabajo que debatieron documentos sobre salario y distribución de la riqueza, seguridad y previsión social, condiciones de trabajo, precarización laboral y judicialización de la protesta.
El primer plenario de gremios y trabajadores del cordón del Paraná trabajó sobre problemas actuales pero invocó la experiencia y las figuras de la Intersindical del Cordón industrial que en los '70 funcionó por fuera de la estructura de la CGT. Así se evocó la figura de Néstor Moglia, ex secretario general del Sindicato de Obreros Petroquímicos Unidos (SOEPU), quien murió en un accidente de auto calificado de "sospechoso" por quienes han seguido la historia de los gremios de los 70 y de José Dalmacio, delegado de la comisión interna de Sulfacid, quien integra la lista de detenidos-desaparecidos del país.
Para el secretario general de ATE Rosario y de la CTA Rosario, Jorge Acedo, "tratamos de generar una organización superior de los trabajadores porque lo que tenemos no nos alcanza... Se trata de que cada gremio arme su propia agenda y también una agenda común para no seguir la que imponen las patronales".
Para Gustavo Terés, secretario general de Amsafé Rosario, "son los primeros pasos en el camino de unidad que transitan la CGT San Lorenzo, la CTA Rosario, la CTA Villa Constitución y gremios independientes para transitar respuestas solidarias para toda la clase. Se trata de trabajar con la premisa de disputar en el cordón industrial en donde se genera la mayor riqueza y para que también se distribuya esa riqueza, para que devuelvan a los trabajadores lo que les robaron durante tantos años".
Después del plenario, los representantes de los 36 sindicatos acompañaron el corte de ruta de los trabajadores de ICI Argentina, ex Duperial que reclaman por el despido de 60 trabajadores. A la altura de la planta ubicada sobre la ruta 11 en la entrada de la ciudad de San Lorenzo se suma también el piquete de los aceiteros de Puerto General San Martín que piden un salario de $ 1800 para la categoría inicial de su convenio colectivo. El próximo lunes en el ámbito de la CGT San Lorenzo se discutirá sobre la posibilidad de llevar adelante un paro de 24 horas en la zona del cordón el próximo miércoles. Esta medida de llevarse adelante será rodeada de la solidaridad de las organizaciones que participaron del plenario de la Intersindical del Cordón del Paraná.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.