Jueves, 13 de octubre de 2011 | Hoy
SANTA FE › BONFATTI CONVOCó A LOS DOCENTES
Desde Santa Fe
El gobierno volverá a la mesa paritaria para atender el reclamo de los gremios docentes por una rebaja de la edad jubilatoria. "No sé si esta semana o la próxima, pero los vamos a convocar", dijo el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, en un intento por distender el conflicto con Amsafé y Sadop que ayer le pidieron por escrito al ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, una nueva reunión paritaria. El gobernador electo prometió una respuesta. "Hay que encontrar una salida donde los docentes puedan ver materializado lo que ellos piden (la alternativa de un retiro anticipado que bien podría ser a título oneroso) y que no desfinancie la Caja de Jubilaciones. Entonces, hay que encontrar una ecuación matemática", explicó. El anuncio de Bonfatti bajó la ansiedad en Amsafé, donde la secretaria general Sonia Alesso reunió a los delegados seccionales de los departamentos y acordó que si la paritaria se demora, la semana que viene convocará a una asamblea provincial, lo que significaría la vuelta a los paros.
Bonfatti anunció la convocatoria a la paritaria docente casi al mismo tiempo que Amsafé y Sadop le pidieran lo mismo al ministro de Trabajo. Alesso ya deliberaba con sus colegas de los departamentos para resolver cómo seguía el plan de lucha, así que se enteró de la decisión oficial después de la reunión.
"En los próximos días, vamos a convocar a los gremios docentes", dijo Bonfatti. "La expectativa es sentarnos a dialogar, como lo hemos hecho siempre y tratar de encontrar una salida (al conflicto), donde los docentes puedan ver materializado en alguna medida lo que ellos plantean, pero también que no se desfinancie la Caja. Entonces, hay que encontrar una ecuación matemática", dijo. Y cuando le preguntaron la fecha de la reunión con los sindicatos docentes, contestó: "No hemos definido aún un día específico, pero puede ser esta semana o la próxima y la convocatoria será para tratar la reforma previsional, que hoy por hoy es el único que está en carpeta".
Alesso interpretó el anuncio de Bonfatti como una respuesta a los gremios. "El gobierno dijo que no iba a convocar a paritaria porque había paros, bueno ahora, que no hubo paros, lo que corresponde es que convoque a paritaria. Han hablado tanto del diálogo que debe haber un espacio donde se discutan todas las cuestiones que están pendientes, que son varias, no sólo la reforma previsional".
La reunión de delegados de Amsafé adoptó dos decisiones. "Por un lado, planteamos la necesidad urgente de que el gobierno convoque a la mesa paritaria para resolver el conflicto, pero si no lo hace, la semana que viene vamos a convocar a una asamblea provincial. Y por el otro, vamos a desarrollar distintas acciones en el marco de la Legislatura para que quede claro que la pelea será en los dos frente, tanto en la paritaria como en el ámbito legislativo", precisó Alesso.
El secretario adjunto de Amsafé, José Testoni dijo que "la reunión de delegados estaba citada para conversar la continuidad del plan de lucha, pero ahora vamos a dialogar en función del nuevo panorama que se abre con las declaraciones del gobernador electo", afirmó.
La última paritaria docente se reunió hace más de un mes, el 8 de setiembre, cuando el gobierno mejoró la propuesta. A la posibilidad de compensar dos años de edad por uno de servicio o viceversa, propuso la creación de 350 cargos de coordinadores pedagógicos en 2012 para que los maestros que aún no pueden jubilarse, dejen el grado y vuelquen su experiencia en la formación de los docentes más jóvenes. La oferta fue rechazada por los docentes en una votación dividida y se realizaron dos paros de 48 horas con una movilización a la Caja de Jubilaciones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.