Jueves, 13 de octubre de 2011 | Hoy
CIUDAD › EL FISCAL STARA PIDIó UNA NUEVA INDAGATORIA
El fiscal federal Gonzalo Stara presentó ayer documentación que demuestra que el general Ramón Genaro Díaz Bessone mantuvo su cargo de Comandante del II Cuerpo de Ejército hasta el 29 de diciembre de 1976, cuando asumió como Ministro de Planeamiento de la dictadura. "Esto da por tierra con lo que sostiene el imputado, quien viene sosteniendo que el 11 de octubre de 1976 dejó definitivamente el cargo", remarcó Stara en el marco del alegato de la causa que lleva el nombre del militar. En consecuencia la fiscalía solicitará ante el juez de instrucción que se amplíen las imputaciones por el tiempo en que realmente actuó como comandante del II Cuerpo. El fiscal culminó con el desarrollo de los casos y comenzó con la responsabilidad que les cabe a los imputados por todos los delitos objeto del juicio. Para Stara
los restantes acusados "Lofiego, Marcote, Vergara y Scortechini conformaban un equipo".
Sobre Díaz Bessone, el fiscal aseguró que fue el engranaje central en la decisión, transmisión y retransmisión de las órdenes ilícitas y verbales que sostuvieron el plan represivo en nuestra zona. "Las actividades desplegadas (secuestros, torturas y asesinatos) solo revelan el cumplimiento a rajatabla de estas órdenes que Díaz Bessone transmitía, controlaba. Garantizaba su cumplimiento y la impunidad de los ejecutores, parte de los cuales están aquí sentados".
Además señaló que prueba de ello es la ley 21.267 que sometió a las fuerzas policiales al fuero militar en lo concerniente a órdenes relativas a la denominada lucha antisubversiva. "La justicia militar se encargaría de juzgar a los ejecutores de sus órdenes. Esta irrisoria situación patentiza la impunidad prometida".
Respecto a las órdenes impartidas el fiscal citó al propio Gazzari Barroso, en su momento jefe del Servicio de Informaciones, quien manifestara que las órdenes que recibía provenían directamente de comandante. Stara recordó frases de Díaz Bessone como "si eran del ERP o de Montoneros, teníamos órdenes de eliminarlos". Para el fiscal esto es directamente una confesión.
Con respecto a la responsabilidad de Lofiego, Marcote, Vergara y Scortechini, el fiscal señaló que "los imputados conformaban un equipo, no actuaban individualmente, hacían todo y de todo persiguiendo un objetivo común en base a una división de las tareas. Es tan torturador el que picanea como el que se acerca a decirle a la víctima que hable y no se haga torturar más".
En el caso de Lofiego, señaló su responsabilidad por los homicidios de Oscar Manzur y Alberto Tion, más allá de los casos de privación ilegítima de la libertad, aplicación de tormentos y asociación ilícita por los que se encuentra procesado. "Él mismo reconoció haber estado a la fecha de los hechos en el SI, por supuesto negando las acusaciones, pero no caben dudas".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.