rosario

Viernes, 21 de abril de 2006

SANTA FE

Levantan paro de choferes en Santa Fe y se busca una salida a la crisis

El intendente Balbarrey pretende aumentar la tarifa mientras gestiona una salida a la crisis, a la santafesina: lograr que la Nación amplíe el monto de los subsidios por emergencia hídrica.

Los choferes de UTA levantaron el paro que dejó sin colectivos a la ciudad en las últimas 72 horas. Aceptaron una tregua hasta el martes próximo, con la promesa de que el Concejo Municipal tratará una delegación de facultades al intendente Martín Balbarrey para que éste aumente el boleto urbano por decreto. "Ojalá que no nos vuelvan a engañar", dijo el secretario de prensa de UTA, Miguel Arce, al anunciar la suspensión de la huelga. Balbarrey pretende aumentar 15 centavos la tarifa plana (de un peso a 1.15) y 20 el boleto centro(de 70 a 90 centavos) mientras gestiona una salida a la crisis, a la santafesina: lograr que el gobierno nacional amplíe el monto de los subsidios por la emergencia hídrica que el transporte público de pasajeros recibe desde la catástrofe del río Salado, hace tres años. Ayer, ya logró un guiño de la Casa Rosada: "Vamos a hacer una gestión personal ante el presidente de la República, Néstor Kirchner", anunció el jefe de la Unidad Presidente, Juan Carlos Mazzón, después de recibir en su despacho a Balbarrey y a una delegación de siete concejales que fueron a golpear puertas a Buenos Aires.

UTA suspendió el paro de 72 horas ante un pedido especial de Balbarrey. "Nos han pedido que levantemos la medida, así que vamos a confiar nuevamente en la responsabilidad de los funcionarios, especialmente de los concejales. Ojalá que no nos vuelvan a engañar", advirtió el secretario de prensa del gremio, Miguel Arce. "La otra vez hubo un pedido hasta de las entidades intermedias y así lo hicimos, confiamos. Espero que esta vez cumplan, porque no puede ser que estemos los trabajadores a punta de lanza y en boca de todo el mundo", agregó.

Mientras tanto, Balbarrey exploró dos vías para solucionar el conflicto. Remitió un nuevo mensaje al Concejo Municipal para que éste lo autorice a aumentar el boleto por decreto, que el bloque del PJ quiere aprobar el martes. Pero ayer encabezó una delegación de siete concejales que llegó hasta el despacho del operador presidencial en la Casa Rosada. El objetivo: lograr que el gobierno de Kirchner aumente los subsidios por la emergencia hídrica que ya recibe el transporte santafesino.

"Es un tema que estamos conversando con el intendente de Santa Fe desde fines del año pasado -dijo Mazzón-. Buscamos la manera de conseguir que el gobierno nacional amplíe el subsidio para absorber las necesidades que tiene el transporte santafesino".

La idea es aumentar los subsidios al transporte por la catástrofe del río Salado que dejó un tercio de la ciudad bajo agua hace tres años. "Lo que venimos planteando con el intendente Balbarrey es poner los subsidios en el marco de la emergencia hídrica, una situación especial que vivió la ciudad de Santa Fe, para no entrar en la discusión y diferenciarla de la situación de otras ciudades. Y así, tratar de que el gobierno nacional aumente los aportes y podamos resolver este problema para tranquilidad de todos los santafesinos", explicó Mazzón.

-¿Por qué el gobierno nacional destina tantos subsidios para Capital Federal y el Gran Buenos Aires y no sucede lo mismo con ciudades importantes como Rosario, Córdoba o Santa Fe? -le preguntó un colega de LT 10.

-Los concejales santafesinos plantearon ese tema, pero yo no quise entrar en la discusión. Desde el punto de vista político y social, Capital y el Gran Buenos Aires tienen una situación especial y ahí tenemos una justificación. Lo que digo es que en este marco, Santa Fe también tiene una situación especial, primero: por la inundación que le tocó vivir (en abril de 2003) y ahora porque los índices sociales son malos y altos en cuanto a pobreza e indigencia. En esos términos, vamos a encuadrar los subsidios para la ciudad﷓ anunció el operador K.

Compartir: 

Twitter

Los choferes de UTA levantaron el paro que dejó sin colectivos a la ciudad. Aceptaron una tregua hasta el martes próximo solicitada por la intendencia.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.