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Viernes, 21 de abril de 2006

CIUDAD › APROBARON EL PROYECTO PARA LAS MUJERES CHOFERES

¿Parás en la próxima, linda?

Es un programa que impulsa la incorporación gradual de las mujeres como conductoras del transporte urbano de pasajeros de Rosario.

Ha sido, históricamente un espacio laboral reservado casi exclusivamente para los hombres. Pero dejará de ser un lugar vedado a la participación del género femenino, si en adelante se aplica una ordenanza aprobada ayer por el Concejo Municipal. Los ediles dieron su aval a la creación del Programa Mujeres Choferes del Transporte Urbano de Pasajeros que propicia la gradual incorporación de colectiveras al plantel de choferes de las líneas administradas por la estatal Semtur. De acuerdo a lo sancionado por el cuerpo, se creará un registro de postulantes y la Secretaría de Servicios Públicos reglamentará los plazos y mecanismos tendientes, primero a capacitar y luego, a incorporar a las interesadas.

El proyecto, presentada por el concejal socialista Horacio Ghirardi y aprobado por unanimidad, se basa en el plan de igualdad de oportunidades entre varones y mujeres que se viene desarrollando en la ciudad desde 1998. También se inspiró en distintas inquietudes acercadas al cuerpo como la presentada por la ciudadana Natalia Gigli.

"El municipio ha sido pionero en el trabajo activo y sistemático en pos de la promoción de la igualdad de géneros, asumiendo esta cuestión carácter de verdadera política de Estado", señaló Ghirardi. Además, el edil socialista reconoció que para la concreción de esos logros, "es necesaria la adopción de políticas activas por parte del Estado, orientadas a eliminar situaciones discriminatorias que incluyan a todas las ciudadanas y todos los ciudadanos por igual".

El titular de la bancada oficialista recordó que entre los espacios laborales en los que la mujer han sido postergada, se encuentran las actividades vinculadas a la conducción de vehículos, "a las que se asocian amplios e infundados prejuicios y mitos sociales". Sin embargo, estudios realizados por la Asociación Civil Luchemos por la Vida, concluyeron que "las mujeres conductoras se comportan con mayor responsabilidad, prudencia y respeto por las normas" que los hombres.

Por esa razón, destacó Ghirardi, en diversas partes del mundo e incluso en ciudades como Mendoza, Córdoba y Buenos Aires se ha incrementado la presencia femenina al volante del transporte público de pasajeros.

La ordenanza sancionada ayer prevé crear un Registro de Mujeres Postulantes a la conducción de unidades de transporte urbano para el acceso a la planta de las líneas dependientes de la Semtur. Las vacantes que se produzcan en los puestos de choferes de esa sociedad "deberán ser cubiertas en forma igualitaria entre mujeres y varones, garantizando el ingreso de una mujer por cada puesto a cubrir".

La Secretaría de Servicios Públicos reglamentará todo lo atinente a los plazos y mecanismos tendientes a incorporar y capacitar a las postulantes. Además, promoverá la adhesión al programa de las demás empresas privadas que gestionan el sistema de TUP, para lo cual se podrá celebrar convenios particulares con las diferentes prestatarias del servicio ya que la Semtur sólo controla diez de las 40 líneas del sistema.

En la región, en el sistema de transporte interurbano de pasajeros son varias líneas que cuentan entre su personal a mujeres conductoras.

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El volante de los pesados coches del transporte público, previa capacitación, ya no será exclusivo para hombres.
 
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