rosario

Sábado, 28 de julio de 2012

SANTA FE › MAGUID AFIRMó QUE EL AUMENTO DE 2012 NO FUE SUPERADO POR LA INFLACIóN

Un amigo se sienta a la mesa

El histórico dirigente consideró que la negociación colectiva no es sólo para discutir salarios y se distanció de Amsafé. Por su parte, Sciara afirmó que el gobierno provincial "siempre se ha adelantado" con sus aumentos a los precios.

En sintonía con el gobierno provincial, el histórico dirigente de Upcn, Alberto Maguid, aseguró ayer que "el aumento otorgado (en marzo) no ha sido superado por la inflación" antes de sentarse a las paritarias que serán convocadas por el gobernador Antonio Bonfatti. El titular del gremio más numeroso de empleados estatales en la provincia afirmó además que las negociaciones van mucho más allá de un reajuste salarial. Al mismo tiempo, el ministro de Economía de la provincia, Angel Sciara, reiteró que no habrá nuevas ofertas. "Nosotros lo hemos dicho en varias oportunidades y reiteramos que no nos parece razonable discutir hoy un aumento de sueldos en las paritarias", afirmó el funcionario. El titular de la cartera económica subrayó: "Siempre hemos estado adelantando la inflación futura, otorgamos un 18 por ciento de aumento en marzo y todavía falta lo de julio".

Experto en negociaciones, Maguid evitó referirse a lo dicho por Bonfatti sobre la imposibilidad de hacer una nueva oferta. "El gobernador tiene todo su derecho de decir lo que quiera, nosotros no vamos a hablar por los medios, nuestra intención no es polemizar sino juntarnos en paritarias como quedamos en la primera reunión de mitad de año", dijo el dirigente en el programa La que se viene de LT8.

Maguid se diferenció así de la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, que había reclamado una nueva oferta para aumentar los sueldos. "Sentarse en paritaria no significa que la discusión será solo salarial, también hay otras cuestiones por discutir y cumplir. Las paritarias son mucho más que una discusión salarial, quien piensa lo contrario no entiende de que se trata", argumentó.

El secretario general de Upcn eligió la cautela. Sobre el pedido de aumento, dijo que no puede hacer "futurología". "Creo que nadie puede hoy decir que para fin de año las cosas pueden estar mejor o peor que ahora, no hay por qué aventurarse u opinar", expresó pero le tiró una soga a las autoridades provinciales. "Hasta ahora no hay ninguna duda de que el porcentaje otorgado no ha sido superado por la inflación, a fin de año las cosas pueden o no ser distintas, vamos a hacer el seguimiento correspondiente", dijo.

Sciara, por su parte, habló por LT10 de Santa Fe. "La inflación ha llegado al 10,7 por ciento. Esto quiere decir que hay una ganancia para los trabajadores que se va a mantener hasta fin de año y por eso creemos que no es oportuno discutir un aumento", dijo el ministro sobre los reclamos salariales de los docentes. Según el índice de precios al consumidor difundido esta semana por el Ipec, en todo el año la acumulada fue de 10,7 por ciento, con picos del 3,6 en marzo y 2,9 en abril. En marzo, los gremios estatales acordaron un aumento del 18 por ciento ese mes, que se completaría en julio hasta llegar al 24 por ciento. Basado en esos números, Sciara dijo que el gobierno provincial se "adelantó a la inflación".

En cambio, Maguid eligió apuntar sus dardos al gobierno nacional. "Lo único cierto que a nosotros nos preocupa es el descuento a ganancias, no es que alcance a una gran cantidad, es el 20 por ciento, pero es un impuesto al trabajo y eso no corresponde", afirmó.

Compartir: 

Twitter

El dirigente de Upcn, Alberto Maguid, le puso un freno a las demandas de aumento de sueldos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.