Miércoles, 19 de septiembre de 2012 | Hoy
SANTA FE › AUMENTO DE IMPUESTOS
Desde Santa Fe
El ministro de Economía, Angel Sciara y el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, anunciaron ayer que la reforma tributaria estará vigente en dos semanas. "Esperamos hacerla operativa a partir del 1º de octubre, en ingresos brutos y en el inmobiliario. Vamos a emitir una cuota saldo del inmobiliario urbano y rural (equivalente al 50 por ciento de la última) que vencerá entre el 12 y el 18 de diciembre", dijo Sciara. Y estimó el aumento de la recaudación en 200 millones en lo que resta del año (150 millones para la provincia y 50 para municipios y comunas) y en 1.000 millones para el año que viene (700 millones para la provincia y 300 para municipios y comunas) en términos globales", explicó.
Sciara, se declaró satisfecho por la reforma tributaria que votó la Legislatura. "Hace varios años que veníamos trabajando para esto durante la gestión anterior (de Hermes Binner) y este intento fue coronado con la sanción de la ley", dijo. Aunque aclaró que no se trata de una "reforma en sentido estricto, sino de una readecuación de los tributos que tenemos".
Estimó el aumento de la recaudación en 200 millones de pesos en el último trimestre del año y en 1.000 millones para 2013, que se distribuirá en proporción "700 millones para la provincia y 300 millones para municipios y comunas". Beccari hizo una estimación algo más holgada: "Creo que el año que viene vamos a recaudar 1.100 millones de pesos más".
El esquema que anunció el secretario de Ingresos Brutos es el siguiente:
*Impuesto inmobiliario. "En las próximas horas se despachará la cuota saldo o cuota adicional complementaria, que vencerá a mediados de diciembre. Sería la parte proporcional del incremento, el equivalente a media cuota de lo que hoy se paga por el inmobiliario urbano o rural", explicó Beccari. "De las 860 mil partidas existentes del inmobiliario urbano, unas 760 mil estarían alcanzadas por el aumento. Las restantes están ubicadas entre el rango 1 y 4, a las cuales no se subió la alícuota. En el caso del rural, las 147 mil partidas registrarán aumentos. Y el año que viene, ya no habrá más cuatro cuotas trimestrales, sino que serán seis bimestrales", agregó.
*Ingresos brutos. "Las modificaciones comenzarán a regir desde el 1º de octubre, así que el pago se va a sentir en las fechas de vencimiento: en la primera quincena de noviembre y en la primera quincena de diciembre, en el cierre del año".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.