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Miércoles, 19 de septiembre de 2012

CIUDAD › PRESENTARON EL PROYECTO DE SISTEMA PúBLICO DE ALQUILER DE BICICLETAS

Para dejar el auto en la cochera

En una primera etapa se instalarán 18 estaciones de alquiler de bicicletas, ubicadas en los espacios de mayor tránsito y uso público. "Nos pone en el lugar de las grandes ciudades del mundo que promueven el uso de la bicicleta pública", indicó Fein.

La Municipalidad presentó ayer el proyecto de ordenanza que enviará mañana al Concejo Municipal para crear un sistema público de alquiler de bicicletas. La iniciativa comprende una primera etapa de carácter experimental con la instalación de un sistema de estaciones automatizadas en 18 puntos de la ciudad donde los usuarios podrán retirar, usar y devolver las bicicletas. El servicio, que será abonado a través de la Tarjeta Sin Contacto, fue presentado como complementario del Transporte Urbano de Pasajeros en el marco del Plan Integral de Movilidad. "Iniciamos nuestra gestión implementando los carriles exclusivos, que han dado excelentes resultados, continuamos haciendo más ciclovías que se sumaron a las que ya existían, luego creamos la Agencia de Seguridad Vial, avanzamos con la implementación definitiva de la Tarjeta Sin Contacto en el TUP; y ahora vamos por esta nueva iniciativa", destacó la intendenta Mónica Fein.

Fein resaltó la importancia de este proyecto que tiende a promover el transporte no motorizado y a desalentar la utilización del automóvil particular. "Este proyecto reúne varias cuestiones, es un sistema complementario de nuestro sistema del transporte urbano de pasajeros, es sustentable, cuida nuestro medio ambiente, aporta a las condiciones de salud de todos aquellos que lo utilizamos, y nos pone en el lugar de las grandes ciudades del mundo que promueven el uso de la bicicleta pública", indicó.

El secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, comentó que en una primera etapa se instalarán 18 estaciones de alquiler de bicicletas, ubicadas en coincidencia con los espacios de mayor tránsito y uso público, como el Centro Universitario Rosario (CUR), las plazas Sarmiento, Montenegro y del Foro, las facultades de Medicina y Derecho, y el Centro Municipal de Distrito Centro.

El sistema contará con 225 bicicletas de diseño exclusivo, y prevé además la creación de dos talleres para el mantenimiento en vía pública, y dos motos eléctricas equipadas con remolques para la redistribución y el transporte de las bicicletas. "Se pretende que la bicicleta tenga una alta rotación y que los vecinos la usen para desplazarse en distancias cortas", explicó el funcionario a Rosario/12.

Respecto a las tarifas que se implementarán para el uso de las bicicletas públicas, el secretario de Servicios Públicos consideró que dependerá de los estudios de costos como así también las diferentes modalidades de pago, aunque en este sentido adelantó que habrá abonos anuales y mensuales, además del pago en el momento. "No sólo habrá que personalizar la tarjeta con la que se abonará el servicio, si no que habrá que registrarse personalmente", precisó Seghezzo.

Destacó que el sistema es novedoso porque está totalmente automatizado. En los barrales donde estarán las bicicletas ancladas habrá un lector para pasar la tarjeta sin contacto, "liberando automáticamente la bicicleta, que ya quedará cargada con el nombre del usuario de esa tarjeta, y al llegar a la otra estación se cancelará ese viaje".

La gerenta del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado, agregó que el nuevo sistema comprenderá un centro de monitoreo, como otros servicios públicos. Todas las estaciones contarán con identificación de vehículos y conexión inalámbrica; y visualización de datos vía web. "De esta manera podremos controlar el buen funcionamiento del sistema, realizando las rotaciones necesarias y a su vez el usuario podrá consultar por disponibilidad de bicicletas antes de llegar a la estación", señaló Alvarado.

La primera etapa del proyecto cuenta con fondos no retornables disponibles para Rosario, provenientes del Proyecto de Transporte Sostenible y Calidad del Aire (Global Enviromental Facility), que seleccionó a la ciudad a partir de una serie de proyectos presentados en 2005. Actualmente se está trabajando conjuntamente con el Banco Mundial y la Secretaría de Transporte de la Nación como unidad ejecutora, para el llamado a licitación.

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Un sistema similar al de Málaga funcionará en Rosario.
 
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