rosario

Miércoles, 5 de octubre de 2005

SANTA FE › ROBERTO REYES, ESE JUEZ DEL DICIEMBRE TRAGICO

Candidato a camarista impugnado

Tres organizaciones impugnaron ayer en la Legislatura el pliego del juez Roberto Reyes (Correccional 8º), propuesto por el gobernador Jorge Obeid para ocupar una vacante en la Sala IV de la Cámara Penal de Santa Fe. La Comisión Investigadora No Gubernamental de diciembre trágico y la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) acusaron al magistrado por archivar las investigaciones a los responsables políticos de la represión policial del 19 y 20 de diciembre de 2001 que dejó siete muertos en Rosario: cerró una causa contra Carlos Reutemann y absolvió al ex ministro de Gobierno, Lorenzo Domínguez y el ex subsecretario de Seguridad Pública, Enrique Alvarez. Mientras que el gremio de los estatales ATE le reprochó el archivo -por prescripción﷓ de otra causa emblemática: el affaire en la Caja de Jubilaciones de la provincia. Es la primera vez que impugnan ante la Legislatura el ascenso de un magistrado a camarista.

Reyes está citado para hoy, a las 9, a una entrevista personal con los legisladores de la comisión de Acuerdos que deberían tratar también las impugnaciones al pliego. El escrito de la Comisión Investigadora No Gubernamental de diciembre trágico fue presentado por Celeste Lepratti, hermana de una de las víctimas de la masacre: Claudio "Pocho" Lepratti, ejecutado por un policía cuando estaba en el techo de una escuela del barrio Ludueña.

La Asamblea Legislativa que debería discutir el pliego está citada para mañana, a las 13, pero es probable que se postergue para el jueves de la semana próxima. Y si tampoco lo trata en esa oportunidad, el ascenso de Reyes tendrá acuerdo tácito, por imperio de la Constitución de Santa Fe.

Ya la semana pasada, el diputado Marcelo Brignoni (Encuentro) le solicitó al gobernador Obeid el retiro del pliego del juez Reyes, pero el mandatario ni siquiera consideró esa solicitud. "Es un grave error", dijo Brignoni al recordar los antecedentes del magistrado. "Un juez que nunca indagó a Domínguez y Alvarez por las órdenes impartidas a sus subordinados (en los días de diciembre trágico) ahora es ascendido a camarista, tal vez producto de los `servicios prestados' en una provincia que ya no tolera tanta discrecionalidad", denunció el legislador.

Ayer, la Comisión Investigadora No Gubernamental y la Coordinadora de Trabajo Carcelario volvieron a la carga con el asunto. El 4 de noviembre de 2003, Reyes dictó la falta de mérito de Domínguez y Alvarez en una causa por diciembre trágico y dos días después -el 6 de noviembre﷓ archivó una denuncia contra Reutemann para su investigue su responsabilidad en la represión. El 3 de junio de 2004, el juez dictó el sobreseimiento definitivo del ex ministro y el ex subsecretario de Lole. Ninguna de estas resoluciones fueron apeladas por el fiscal Ricardo Favaretto.

Los impugnantes consideraron la actuación de Reyes como "parcial y arbitraria" porque dejó de lado "la cuestión más importante a investigar: las órdenes impartidas y su transmisión por la cadena de mandos".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.