rosario

Miércoles, 5 de octubre de 2005

CULTURA / ESPECTáCULOS › DIA DEL JUEGO Y LA CONVIVENCIA

En espacios públicos

Desde 1998, cada primer miércoles de octubre, Rosario se convierte en una suerte de "capital nacional del juego", una prerrogativa que quizá a más de uno de resulte un tanto extraña, pero teniendo en cuenta las escalofriantes cifras que periódicamente arrojan las organizaciones defensoras de los derechos de la niñez, hoy por hoy se convierte casi en un imperativo.

¿Cómo pensar una ciudad donde los intercambios sociales sean posibles? ¿Cómo devolverle el espacio público urbano al conjunto de los vecinos, para que lo disfruten, lo sientan propio, participen en su planificación y utilización? ¿cómo hacer para que la vida en la ciudad sea más saludable, y permita crecer, aprender y realizarse? En definitiva, ¿cómo se contruye una ciudad donde ser feliz? Frente a estas preguntas, el pedagogo italiano Francesco Tonucci sostiene que los niños tienen mucho que decir de la ciudad en que viven. "Los niños en tanto múltiples y diferentes, garantizan un enfoque de respeto a la diferencia, y a su vez, son indicadores ambientales. Si la ciudad es buena para un niño, lo será para el conjunto de los vecinos", aseguraba el pedagogo italiano en 1996, invitado por el entonces intendente Hermes Binner, para participar del proyecto "La Ciudad de los Niños".

Así, bajo la consigna de "dar palabra a los niños" y escuchar sus iniciativas acerca de la temática urbana", la Municipalidad de Rosario y Unicef Argentina iniciaron la primera experiencia piloto en nuestra ciudad y hoy Rosario cuenta con media docena de Consejos de Niños, elegidos por sus pares, uno en cada distrito de la ciudad.

Surgida del seno del Consejo de los Niños, la iniciativa de crear --de manera oficial-- un día especialmente dedicado al juego y la convivencia con los adultos, fue el resultado de la primer sesión de este "cuerpo". Con el objetivo de que la ciudadanía pueda reflexionar sobre la importancia de lo lúdico, la actividad está orientada a qué la gente gane los espacios públicos y disfrute de la vida en comunidad.

Las actividades se desarrollarán paralelamente en plazas, escuelas, hospitales, clubes, vecinales, Centros Crecer y demás entidades municipales con juegos en familia, chocolateadas, mateadas, barrileteadas y demás. Además, escuelas de la ciudad, La Granja de la Infancia y El Jardín de los Niños realizarán actividades especiales. También adhieren a la celebración Cargill, NASA Computación, Club Náutico Rosario y Hogar La Caridad. Del programa en el Paseo Balneario del Saladillo participará, a partir de las 11.30, el secretario de Promoción Social, Pedro Pavicich.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.