Domingo, 18 de noviembre de 2012 | Hoy
SANTA FE › AMSAFé NO DESCARTA UN PARO ANTES DE FIN DE AñO
Quieren reabrir la partitaria para discutir salarios pero el gobierno ya anticipó que no hay previsto ningún aumento. Ayer, la minisitra Mengarelli dijo que Trabajo se ocupará del asunto.
Desde Santa Fe
La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, no descartó ayer un paro docente antes de fin de año si el gobierno de Antonio Bonfatti insiste en su negativa de reabrir la discusión salarial en la mesa paritaria. "Vamos a evaluar la situación y los pasos a seguir", dijo Alesso. El miércoles, centenares de delegados de base de Amsafé y Sadop de toda la provincia se concentraron en las puertas del Ministerio de Educación para reclamar: "Paritarias ya". Pero al día siguiente, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, rechazó cualquier posibilidad de recomponer el sueldo de los maestros en 2012. "Ya lo hemos dejado en claro: no hay ninguna posibilidad de reabrir la paritaria en lo que queda del año para considerar otro aumento salarial", dijo Galassi. En tanto ayer, la ministra de Educación Letizia Mengarelli se sacó el problema de encima al señalar que la definición sobre el tema "le corresponde al ministro de Trabajo".
Alesso le pidió al gobierno que "cumpla el acta paritaria que se firmó (en febrero), que preveía una discusión en el segundo semestre del año" y planteó "la necesidad de discutir el aumento salarial de 2013 con tiempo, que es una preocupación que tenemos, porque el año pasado empezamos muy tarde la discusión y eso significó un gran problema. A veces, cuando uno no discute con tiempo y seriedad pasan estas cosas que complican el debate salarial", agregó.
"El gobierno debe convocar a la mesa paritaria lo antes posible", dijo la secretaria general de Amsafé. "La convocatoria a la reunión tiene que ser urgente. Tiene que haber una recomposición salarial antes de fin de año y si esto no sucede vamos a evaluar las acciones a seguir. La semana que viene reuniremos a la comisión directiva ampliada para evaluar la situación y en el caso de que no haya respuestas vamos a definir los pasos a seguir antes de fin de año", agregó.
-¿No descarta medidas de fuerza?
-No se descarta nada.
-¿Podría haber un paro antes de fin de año?
-Lo vamos a evaluar. Y si hay un paro, lo van a votar los docentes en las escuelas. No descartamos ninguna medida.
En el acto del martes, Alesso dijo que si "el año no termina bien, las clases no empezarían el 25 de febrero de 2013, como pretende el gobierno. "Dije algo que ya hemos expresado varias veces, si las clases no terminan bien va a estar muy complejo el inicio del ciclo lectivo de 2013. Es algo que se ve en las escuelas, en las reuniones de delegados, porque hay varios temas pendientes, no solo salariales, que deben resolverse".
"Nos preocupa esa fecha del 25 de febrero que no salió por paritarias sino por una decisión unilateral del Consejo Federal de ministros de Educación, pero sin consulta con los gremios. Es una fecha que en muchas provincias todavía van a estar en el proceso de nombramiento de docentes porque tienen concursos. Y en Santa Fe, si bien los concursos estarían terminados en el nivel inicial y primario, podría haber problemas con el calendario escolar".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.