rosario

Jueves, 6 de diciembre de 2012

SANTA FE › RECHAZAN EL PROYECTO DE ACUñA PARA REFLOTAR LA LEY DE LEMAS EN SANTA FE

El Frente Progresista cerró filas

El vicegobernador Jorge Henn, el senador Miguel Lifschitz, diputados provinciales y nacionales hicieron un pronunciamiento conjunto y denunciaron que "hay una clara
intención política del PJ de volver al pasado". Defendieron el sistema

(Desde Santa Fe)

El Frente Progresista rechazó ayer el proyecto del diputado Héctor Acuña para reflotar la ley de Lemas en Santa Fe y advirtió que no se trata de un operativo aislado del legislador, sino que responde a intereses electorales del Partido Justicialista en la provincia. "Es la vuelta de un mecanismo sutilmente fraudulento", denunció el vice Jorge Henn. "Un sistema que termina siendo un fraude electoral", agregó el senador de la UCR, Hugo Marcucci. Mientras que su colega Miguel Lifschitz coincidió que Acuña no opera solo, "sino que atrás hay una clara intencionalidad política del PJ de volver al pasado" La respuesta del Frente Progresista al proyecto Acuña fue similar a la puesta en escena del mes pasado en Rosario, tras la pifia del presidente del PJ, José Luis Freyre, luego desmentida, sobre la intervención de la provincia. Ayer, Henn reunió en su despacho en el Senado, a todos los socios del Frente Progresista para rechazar la reforma que propuso Acuña --y de paso-﷓ agitar viejos fantasmas. "Es un intento de volver a la ley de Lemas, un claro retroceso institucional. Avalar un mecanismo sutilmente fraudulento", dijo el vice.

La conferencia de prensa se convirtió en una escalada contra el proyecto que el propio firmante atribuyó a su antecesor en la banca, Ricardo Luján, aliado del jefe del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. "Una respuesta institucional del Frente Progresista" al proyecto Acuña, dijo Henn. Lo rodeaban Marcucci y los diputados Fabián Peralta (GEN), Eduardo Di Pollina (PS) y Ariel Bermúdez (ARI), entre otros.

"Volver a discutir la ley de Lemas huele a atraso, a involución Es un claro retroceso institucional, es volver a entramparnos en un camino del que nos ha costado muchísimo salir" y "avalar una forma sutil de fraude. Este tipo de normas tramposas no pueden volver a la provincia de Santa Fe", insistió el vice. Y ratificó el compromiso del Frente Progresista con "el sistema de boleta única porque no le tenemos miedo a la expresión genuina de la gente" Lifschitz admitió que el intento de Acuña puso en guardia al oficialismo. "Nos ha preocupado enormemente, no sólo el proyecto presentado en Diputados que vuelve de manera encubierta al sistema de Lemas, sino también diversas expresiones de dirigentes políticos de mucha relevancia en el justicialismo, como Freyre o el diputado nacional Rossi, que objetaron la boleta única. Eso es preocupante, por eso esta expresión unánime del Frente Progresista para dejarle claro a todos los ciudadanos de Santa Fe que vamos a defender y garantizar que no se retroceda en materia de transparencia electoral en la provincia", prometió.

"Entendimos necesario que hubiera una expresión orgánica del Frente Progresista. Por eso, convocamos a esta mesa, donde están representados todos sus partidos. Y porque además, creemos que el proyecto (Acuña) no es una expresión aislada, sino que hay una clara intencionalidad política del PJ de volver atrás con algunos de los grandes e importantes avances que en materia de transparencia electoral hubo en la provincia en los últimos años y en los cuales el Frente Progresista ha sido un activo protagonista", agregó Lifchitz.

Marcucci valoró la parada política del Frente Progresista "para dejar en claro nuestra negativa absoluta a una nueva ley de lemas. Creemos que en Santa Fe se ha avanzado con las internas abiertas y la boleta única, que brindó más transparencia. Nosotros no queremos volver a un sistema que termina siendo un fraude electoral", dijo el senador de la UCR.

El Frente Progresista difundió también un documento que reivindica el sistema electoral vigente en la provincia: "Elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias con aplicación de boleta única" "Los legisladores y autoridades partidarias de las distintas fuerzas que componen el Frente Progresista ratificamos nuestro firme compromiso con la transparencia y mejoramiento de los procesos electorales que vienen llevando adelante los gobiernos provinciales a partir del año 2007.

"En igual sentido, venimos trabajando con diferentes proyectos a nivel legislativo, que plantean una revisión de los plazos electorales, la regulación de la publicidad electoral y la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos electorales tales como el voto electrónico, entre otras iniciativas. Estos temas merecen una consideración eminentemente política, por lo tanto, deben ser abordados con la suficiente responsabilidad, previsibilidad y compromiso, por los distintos partidos, independientemente de la representación parlamentaria que tengan", concluyó.

Compartir: 

Twitter

Lifschitz, Henn y otros dirigentes socialistas y radicales cuestionaron la ley de lemas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.