Jueves, 31 de enero de 2013 | Hoy
SANTA FE › INTENDENTES DEL PJ SE MOVILIZARON A LA CASA GRIS PERO NADIE LOS RECIBIó
Los jefes comunales llevaron un petitorio en el que solicitan medidas contra la inseguridad. Le reclaman una depuración policial tras las denuncias por enriquecimiento ilícito y narcotráfico. El gobernador se negó a recibirlos.
Intendentes y Presidentes comunales del PJ santafesino se movilizaron ayer en Santa Fe y luego entregaron un petitorio dirigido al gobernador Antonio Bonfatti en el que lo exhortan a crear "políticas públicas necesarias para dar fin a la angustia de los santafesinos". El documento firmado por 24 intendentes y más de 80 jefes comunales fue entregado la Mesa de Entradas de la Casa Gris tras una marcha que realizaron junto a vecinos y legisladores nacionales y provinciales. "Señor Gobernador: es su responsabilidad legal y constitucional hacerse cargo del problema y resolverlo. En ese camino nos encontrará junto a usted", indicaron los integrantes del Foro de Intendentes y Presidentes Comunales del PJ de Santa Fe. "No los voy a recibir porque es una manifestación política de un partido", había anticipado el gobernador Antonio Bonfatti. "Esto ocurre en el 2013 porque hay elecciones. Hay intendentes y presidentes comunales que tienen muy pocos hechos delictivos. No se puede comparar lo que ocurre en algunos pueblos y ciudades con las grandes ciudades", agregó el mandatario.
El documento elaborado por los intendentes de Venado Tuerto, Rafaela, Gálvez, San Carlos, Esperanza, Ceres, Malabrigo, Tostado, Sunchales, Cañada de Gómez, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Roldán y Puerto San Martín, entre otros, no pudo ser entregado a ninguna autoridad provincial y debió ser dejado en Mesa de Entradas del Palacio de Gobierno. En principio, el escrito iba a ser recibido por el ministro de Gobierno Raúl Galassi, pero voceros de la Casa Gris dijeron que el funcionario tampoco se encontraba. En las escalinatas de la sede de la gobernación provincial, un integrante del Foro de Intendentes dio lectura al petitorio, en el que los firmantes le dicen al gobernador Bonfatti que "es hora que se ponga a gobernar".
Puntualmente, los intendentes y jefes comunales del PJ santafesino reclaman que "el gobierno reconozca la grave situación de inseguridad" que padece la Provincia "creando las política públicas necesarias para dar fin a la angustia de los santafesinos". Además, le piden al gobernador que solucione "la crisis institucional desatada a partir del escándalo policial con profundas investigaciones por enriquecimientos ilícitos, con medidas concretas como la modernización y tecnificación de la policía".
"Que el gobierno tenga verdadera convicción para dar solución al problema de la inseguridad. Los santafesinos necesitamos coraje y transparencia de parte suya, y de su equipo, y no ataques mezquinos echándole la culpa a otros", señala otro de los puntos del petitorio entregado ayer en la Casa de Gobierno. Por otra parte destacaron la necesidad de "sincerar la situación: Los santafesinos necesitamos que el gobierno provincial genere igualdad, que implemente políticas públicas que apunten al desarrollo de sectores vulnerables, para contribuir en la lucha contra la inseguridad".
En el documento, los intendentes indicaron: "Seguiremos acompañando nuestras comunidades con los Consejos de Seguridad, los buzones de la vida, el diálogo institucional y con el permanente apoyo económico concreto de nuestras austeras economías, incluso a las fuerzas de seguridad". Y añadieron: "Es nuestro anhelo que Santa Fe siga siendo orgullo nacional por el trabajo de su gente y no conocida por la connivencia entre sectores de la fuerza policial y la delincuencia".
La marcha de los intendentes y jefes comunales del PJ santafesino fue acompañada, entre otros, por el diputado nacional Marcos Cleri y las diputadas provinciales Erika Gonnet y María Eugenia Bielsa. En declaraciones a LT10, Gonnet dijo que "si bien en el interior no se ven hechos tan graves como en Rosario, la situación es preocupante. Son de público conocimiento los hechos delictivos que ocurrieron en Venado Tuerto y en Moises Ville, donde robaron cinco casa en una semana".
Bielsa, en tanto, apuntó: "Esta manifestación es legítima porque estamos preocupados por la inseguridad en el interior de la provincia. Los intendentes y presidentes comunales le están pidiendo a Bonfatti que se ponga al frente del tema seguridad, que ellos lo van a acompañar con los dispositivos que tengan a mano. Hoy una presidenta comunal contaba que en su localidad hay 20 agentes policiales y 23 presos. Esto refleja la situación".
El gobernador Bonfatti explicó por qué no recibió a los intendentes y presidentes comunales del PJ santafesino. "No tengan la menor duda que esta marcha de intendentes es un posicionamiento político y partidario. Con muchos de los que están manifestando en la plaza tuvimos reuniones y dimos respuestas", precisó el mandatario. Según Bonfatti "el narcotráfico es un tema grave en el mundo. En Uruguay hubo 32 muertos en 8 días. La cantidad de habitantes de Uruguay es similar a Santa Fe. El enemigo es muy poderoso; necesitamos que la Nación se ponga a trabajar con nosotros para combatir este flagelo".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.